El 3 de julio de 1943 un grupo de cultores entusiasta y pionero de la radiofonía, decidieron organizarse en Buenos Aires y fundaron la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que dio origen a la entidad que los nuclea y dió nacimiento al “Día del Locutor”, a partir de 1.950.
Un locutor es un profesional de la comunicación. Sus funciones abarcan desde presentar programas y narrar diferentes textos (noticias, informes, documentales, etc.), hasta ser la voz en off de comerciales; también incluyen la conducción de eventos.
Con la modulacion de su voz, acompaña, entretiene, comunica y lo hace con respeto al público, al cual no conoce, por lo general.
Los locutores son entrenados en aspectos foniátricos e interpretativos para lograr narraciones y presentaciones más eficientes mediante los recursos expresivos de sus voces.
También reciben formación actoral para que su trabajo en televisión y en eventos sea integral.
Entre los elementos que debe poseer o desarrollar un locutor se encuentran:
- Articulación y dicción claras3
- Valorización de la elocución en cuanto a las pausas, recalcos, intenciones psicológicas, inflexiones, fraseo y énfasis. Se debe entonar bien. El locutor debe interpretar.
- Naturalidad.
- Tono e intensidad de voz apropiados para la radiodifusión.
- Dominar la técnica del micrófono y el telepronter.
- Manejar el tema que se trata –por haber estudiado y enriquecido un buen libreto–, que permita una correcta improvisación.
- Conocimiento absoluto de todas o algunas de las especialidades de la locución.
Desde Cadena Nueve saludamos a todos los locutores en su día.