Desde este 2021, el Día del Futbolista pasa a ser cada 22 de junio, conforme lo dispuso la AFA. La fecha hasta entonces era, el 14 de mayo ya que ese día del año 1953, Ernesto Grillo le convertía el “Gol imposible” a Inglaterra con la camiseta de la Selección argentina.
Por aquella hazaña, la Asociación del Fútbol Argentino había decidido que cada 14 de mayo se celebre el Día del Futbolista en el país.
Ahora, ante un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados, se decidió modificar ese día por el 22 de junio en conmemoración al mítico gol de Diego Armando Maradona a los ingleses en el mundial de México 1986, el “Gol del Siglo”., y la primera celebración fue en este año de pandemia, 2021
La fecha recordo otro hecho. El origen de fútbol o balónpié.
Su creación es atribuida a Inglaterra, país que reglamentó el juego en 1863 a través de la Football Association (FA), la primera asociación del fútbol.
Sin embargo, serían los guaraníes quienes inventaron el fútbol.
Existen registros de la práctica del manga ñembosarái que traducido al español significa, “jugar a la pelota con los pies” que se remontan a 1639, mucho antes de la independencia de Paraguay en 1811 y de la reglamentación del fútbol por los británicos en en el Siglo XIX.
La teoría se basa en los hallazgos del sacerdote español Bartomeu Meliá, quien asegura que el registro más antiguo que existe sobre el balompié está en el primer diccionario de la lengua guaraní, escrito en 1639, es decir, mucho antes – más de 200 años -de que los ingleses crearan la FA.
Allí se describe el manga ñembosarái, un juego que practicaban los indígenas en San Ignacio Guazú, la primera misión jesuita fundada en Paraguay.
El juego consistía en dos equipos que se pasaban con los pies una pelota de goma, hecha del caucho.
El objetivo era que la pelota no dejara de saltar, que no parara y lo jugaban los varones los domingos por la tarde después de la misa y había apuestas a ver quién ganaba.
A diferencia del fútbol actual, el manga ñembosarái se jugaba sin arcos. Era más parecido a lo que hoy llamaríamos “hacer jueguito”, y el equipo que perdía era el que primero se cansaba.
A pesar de esa discrepancia, los habitantes de San Ignacio Guazú, en el departamento de Misiones, en el sur de Paraguay, creen que su ciudad debería ser reconocida como la cuna del fútbol.
“Creemos que los ingleses pudieron haber sacado la idea para crear el fútbol después de ver a los guaraníes que fueron llevados a España por los jesuitas, y que pudieron haber demostrado el juego ante la realeza, con la presencia de algún inglés que estaba de visita”, afirmó Máximo Génez, concejal municipal y miembro de la comunidad guaraní de San Ignacio, quien ha investigado los orígenes de su pueblo.
Según las autoridades paraguayas, no es sólo en el diccionario “Tesoro de la Lengua guaraní”, escrito por el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya en 1639, donde se hace referencia al balompié.
También en el libro “Las Misiones del Paraguay”, publicado en 1771 por el jesuita José Cardiel, aparece una descripción del manga ñembosarái, juego al que además se menciona en varias de las “cartas anuas” que los jesuitas enviaban a sus superiores.
Además, existen evidencias artísticas.
Una pintura de una misión jesuita que ilustra cómo se jugaba al balompié en la plaza.
Allí los guaraníes aparecen vistiendo pantalones oscuros y camisas blancas, según Génez el atuendo tradicional que usaban en las misiones.
Pero ¿cómo pueden los expertos saber que fueron los guaraníes los que inventaron el juego y no los propios jesuitas?
Fue la propia Iglesia católica quien reconoció la autoría de los indígenas del juego, en una nota publicada en L‘Osservatore Romano, el periódico oficial del Vaticano.
En el artículo titulado “Cuando los guaraníes inventaron el fútbol”, publicado en 2010 durante el Mundial de Sudáfrica, la Santa Sede se refirió a “los antepasados de los paraguayos y los orígenes del fútbol moderno”.
“Tenemos un testimonio preciso e inequívoco que nos dice que (…) una actividad singularmente parecida al fútbol moderno existía, no ya en tiempos remotos, sino con toda probabilidad en el siglo XVII e incluso a mediados del siglo XVIII. ¿Dónde? Precisamente en Paraguay, el país cuya selección jugó contra Italia —campeona del mundo— el partido inaugural del grupo F del Mundial sudafricano”, afirmó la nota.