El 28 de junio se celebra el Día Internacional de la Diversidad Sexual, conmemoración de los actos realizados en 1930 por activistas a favor de la tolerancia y la pluralidad realizaron protestas civiles contra la represión, el hostigamiento y la violencia, convirtiéndose en un símbolo de lucha de los derechos humanos de los homosexuales y transexuales se decidió celebrar esta fecha desde 1969.
El origen de la bandera se remonta a 1978 cuando la organización de la marcha del orgullo gay en California pidió al artista Gilbert Baker diseñarla y que representara a la comunidad.
En un principio, tenía 8 franjas de colores, representativos de características de la comunidad: Rosa: Sexualidad; Rojo: Vida; Naranja: Salud; Amarillo: Luz del sol; Verde: Naturaleza; Turquesa: Magia; Azul: Serenidad; y, Violeta: Espíritu. Sin embargo, unos años más tarde, se decidió quitar los colores rosa y turquesa y así quedar en 6 franjas.
Entre los objetivos trazados al recordar la fecha están, adoptar el lenguaje inclusivo y no sexista para el reconocimiento de los derechos y el respeto a la diversidad sexual.