martes, noviembre 26, 2024
martes, noviembre 26, 2024

El Debin: un excelente servicio bancario, utilizado para estafar

El mensaje práctico de Mariana Lucarelli* que revela la estafa que sufrió un nuevejuliense

Debin significa débito Inmediato. Es un procedimiento de pago por el cual el vendedor es el que pide la transferencia bancaria y el comprador la autoriza.

¿Cómo funciona?

Según informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA)
se basa en un conjunto de reglas y procesos que permiten realizar el cobro inmediato. Está disponible para operar en banca por internet, y en banca móvil.

  1. Recibís una solicitud de autorización de débito del receptor de los fondos (cobrador, vendedor o prestador de servicios).
  2. Das tu autorización para que el débito se resuelva en línea.
  3. Se debita de tu cuenta y se acredita en el momento en la cuenta del beneficiario.

Se puede utilizar en cuentas en pesos y dólares, todos los días del año, las 24 horas. Los débitos son gratuitos y la acreditación tiene costo.

¿Cuáles son las ventajas de los Debin frente a las transferencias tradicionales?

El Debin es más rápido, a diferencia de las transferencias tradicionales, la contraparte no debe incorporar nada previamente: basta con pedirle su nombre de cuenta (Alias CBU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT.

El Debin es más fácil de utilizar: con el pedido de autorización, te llega también el importe a pagar y el nombre de quien solicita el pago.

Es una lástima que este servicio diseñado para simplificar las operaciones sea utilizado para estafar a los clientes bancarios, aprovechándose del desconocimiento de esta herramienta que existe desde el año 2017, pero muy poco se conoce de ella.

Imagen página web Banco Central de la República Argentina

¿Cómo realizan la estafa?

Una persona avisa a un tercero que le hará un pago a través de este método y en vez de enviarle dinero, se lo saca. Por ejemplo, el estafador se hace pasar por un comprador y le manda un mensaje al vendedor diciéndole: “Te envié el pago por un DEBIN, confírmalo para recibir el dinero”. Al aceptarlo en vez de recibirlo, le están sacando el dinero de su cuenta.

El caso de Nueve de Julio

Hace un tiempo, un nuevejuliense vendedor de una moto, fue engañado de esta manera. El comprador se manifiesta con mucha propiedad por teléfono demostrando su seriedad y le dice que la quiere señar la moto porque le gusta, le solicita los datos de la cuenta para pasarle el dinero. Luego lo vuelve a llamar diciéndole que ya había realizado la transferencia, que sólo faltaba que la acepte. El vendedor entra a su banca internet y confirma la operación, y entonces en vez de entrar el dinero de su cuenta, fue debitado en ese mismo momento. Una vez el dinero en la cuenta del estafador es transferido inmediatamente a cuentas virtuales, haciendo imposible el seguimiento del mismo.

Sobre esto hay una denuncia penal y una investigación en curso.

Consejos a tener en cuenta:

Es importante utilizar siempre las páginas oficiales de los bancos y escribir en el navegador la dirección de la web para ingresar, no usar links ni enlaces enviados por correos electrónicos.

Nunca se deben dar datos personales por teléfono, WhatsApp o cualquier otra red social: usuarios, contraseñas, claves, PIN o Token. Tampoco a personas que dicen llamar desde el banco. Un empleado bancario jamás pedirá la información de esa manera.

Bajo ninguna circunstancia, se debe aceptar realizar operaciones guiadas por una llamada telefónica en cajero automático.

¿Qué hago si me estafaron?

Se debe informar lo más rápido que se pueda al 0-800 de su banco o tarjeta y reportar la estafa para bloquear el home banking. Esto debe hacerse en todos los casos, robos, extravío de tarjeta, etc.

También denunciar en la comisaría más cercana y concurrir a la sucursal bancaria para dejar formalizada la situación.

El papel de los bancos

Correspondería a los bancos informar adecuadamente, antes de confirmar la operación Debin, que salga un cartel de advertencia, si está seguro que se debite ese dinero de su cuenta, así el cliente bancario podría darse cuenta si es lo que realmente quiere hacer.

Así como se debería diseñar una mayor difusión de estos desfalcos, para que la ciudadanía esté atenta.

Fuente de la Información: BCRA (Banco Central República Argentina) Comunicación A6099– Banco del Chaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias