miércoles, noviembre 27, 2024
miércoles, noviembre 27, 2024

A 51 años de la muerte de Leopoldo Marechal

Se trata del autor de Adam BuenosAyres, considerada la novela más importantes de la literatura argentina del siglo XX

Leopoldo Marechal, nacido el 11 de junio de 1900 en la Ciudad de Buenos Aires, falleció a poco de cumplir 70 años, el 26 de junio de 1970.

En 1916 ingresó a la Escuela Normal de Maestros Número 2 Mariano Acosta, de donde egresó a fines de 1919 con el título de Maestro. ​ Durante ese tiempo, fue bibliotecario, maestro, profesor de enseñanza secundaria y en la década de 1920 formó parte de la generación que se nucleó alrededor de la revista Martín Fierro —perteneciente a escritores los cuales también fueron reconocidos por formar parte del Grupo Florida—.

En 1926 viajó por primera vez a Europa, en donde trabó amistad con importantes intelectuales y pintores de esa época, tales como Picasso, Héctor Basaldúa y Antonio Berni.

En 1929, nuevamente en París, se estableció en Montparnasse y frecuentó a Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Horacio Butler, Juan del Prete, Raquel Forner, Víctor Pissarro y al escultor José Fioravanti —quien luego esculpiría el busto del poeta en bronce—. Fue en ese mismo año cuando inició su novela fundacional: Adán Buenosayres, la cual no publicaría hasta 1948, debido a ponerle muchos años de elaboración.

El 8 de enero de 1934, el poeta se casó con María Zoraida Barreiro, con quien tuvo dos hijas: María de los Ángeles Marechal y María «Malena» Magdalena Marechal.2​ La primera esposa del poeta falleció el 8 de junio de 1947.​ Después de esto conoció a Juana Elvia Rosbaco, a quien solía llamar Elbia, Elbiamor y Elbiamante; y a quien asignó «un espacio interlocutorio y apelativo en muchos de sus textos y dedicatorias».

En 1941, obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía, por sus libros de poesía Sonetos a Sophia y El centauro (ambos de 1940). En ese mismo año editó el libro de texto Historia Argentina, de Carlos Emilio Cánepa, adaptándolo a los nuevos programas de educación.

La publicación de Adán Buenosayres recién en 1948, tuvo el comentario elogioso de Julio Cortázar y de algunas otras voces entusiastas —como las de los poetas Rafael Squirru y Fernando Demaría.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias