Leopoldo Marechal, nacido el 11 de junio de 1900 en la Ciudad de Buenos Aires, falleció a poco de cumplir 70 años, el 26 de junio de 1970.
En 1916 ingresó a la Escuela Normal de Maestros Número 2 Mariano Acosta, de donde egresó a fines de 1919 con el título de Maestro. Durante ese tiempo, fue bibliotecario, maestro, profesor de enseñanza secundaria y en la década de 1920 formó parte de la generación que se nucleó alrededor de la revista Martín Fierro —perteneciente a escritores los cuales también fueron reconocidos por formar parte del Grupo Florida—.
En 1926 viajó por primera vez a Europa, en donde trabó amistad con importantes intelectuales y pintores de esa época, tales como Picasso, Héctor Basaldúa y Antonio Berni.
En 1929, nuevamente en París, se estableció en Montparnasse y frecuentó a Aquiles Badi, Alfredo Bigatti, Horacio Butler, Juan del Prete, Raquel Forner, Víctor Pissarro y al escultor José Fioravanti —quien luego esculpiría el busto del poeta en bronce—. Fue en ese mismo año cuando inició su novela fundacional: Adán Buenosayres, la cual no publicaría hasta 1948, debido a ponerle muchos años de elaboración.
El 8 de enero de 1934, el poeta se casó con María Zoraida Barreiro, con quien tuvo dos hijas: María de los Ángeles Marechal y María «Malena» Magdalena Marechal.2 La primera esposa del poeta falleció el 8 de junio de 1947. Después de esto conoció a Juana Elvia Rosbaco, a quien solía llamar Elbia, Elbiamor y Elbiamante; y a quien asignó «un espacio interlocutorio y apelativo en muchos de sus textos y dedicatorias».
En 1941, obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía, por sus libros de poesía Sonetos a Sophia y El centauro (ambos de 1940). En ese mismo año editó el libro de texto Historia Argentina, de Carlos Emilio Cánepa, adaptándolo a los nuevos programas de educación.
La publicación de Adán Buenosayres recién en 1948, tuvo el comentario elogioso de Julio Cortázar y de algunas otras voces entusiastas —como las de los poetas Rafael Squirru y Fernando Demaría.