El gobernador Axel Kicillof lanzará esta mañana en Tandil un megaplan de desarrollo rural, que prevé inversiones, complentarias a algunas que ya están en vigencia, para fortalecer al sector productivo y su entorno, ya que se procuran soluciones en la localidades de cada distrito, para mejorar la conectividad web, medidas de seguridad, construcción de viviendas y de postas en el ingreso a las comunas hasta estímulos al desarrollo del minuturismo.
Se prevé que el Estado aportará casi 170 mil millones de pesos a través de nueve ministerios, la Agencia de Recaudación y el Banco Provincia para un plan que se desarrollará hasta el final de su mandato, en 2023. Algunas tienen que ver con inversiones directas del Estado y en otros casos se computan exenciones impositivas para el sector.
El área que hará el mayor desembolso es el ministerio de Infraestructura: Habrá anuncios sobre trabajos de reconstrucción y mejoramiento de rutas estratégicas para la producción y una nueva etapa de un plan de caminos rurales. También construcción de viviendas en pequeñas localidades y el desarrollo de postas de recepción municipal, que estará ubicadas en la entrada de los pueblos y podrán usarse con fines turísticos, sanitarios, informativos o de seguridad.
El Banco Provincia tendrá un rol importante, con una profundización del alcance de la tarjeta pro campo y créditos para financiar la adquisición de bienes de capital. ARBA eximirá de Ingresos Brutos a las PyMes del agro, a un costo fiscal de más de $3 mil millones y en seguridad, entre otros puntos se comprarán 8 helicópteros para mejorar el patrullaje aéreo de los campos y se abrirá una escuela de policía rural, entre otras medidas. El ministerio de Desarrollo Productivo también se sumará: Habrá planes para construir frigoríficos municipales, financiar al sector tambero, la ganadería, potenciar la industrialización de la producción primaria y apoyar a las cooperativas, entre varios otros.