Un convenio para ayudar a huerteros de Nueve de Julio y Henderson (distrito Hipólito Yrigoyen) firmó el Ministro de Desarrollo Agrario bonaerense en la comuna nuevejuliense junto al intendente Mariano Barroso.
El funcionario bonaerense fue recibido este lunes junto al Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador, por Mariano Barroso que estaba acompño del Secretario de Gobierno, Jorge Della Roca, el Subsecretario de laProducción, Víctor Altare y el diputado Mauricio Vivani., con quienes firmó importantes convenios.
El ministro Javier Rodríguez, resaltó que el objetivo del acuerdo es fortalecer la actividad de los productores hortícolas, ya que ‘para nuestro gobierno todas las producciones son importantes’.
En ese sentido firmó un convenio para la compra de herramientas y maquinarias con el Grupo Asociativo de Productores Hortícolas Agroecológicos Nuevejulienses y de Henderson por la Tierra en el marco del programa nacional PROCANOR, con la finalidad de potenciar la agricultura familiar, la agroecología y la elaboración de alimentos de calidad en la Provincia de Buenos Aires.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que la política pública tiene que impulsar el acceso al financiamiento para los productores de pequeña y mediana escala para que puedan incorporar herramientas, aumentar su producción, desarrollarse y potenciar el empleo y la calidad de trabajo en cada uno de los distritos”, destacó el ministro Rodríguez.
El grupo de productores hortícolas agroecológicos está conformado por 15 familias de las localidades de Nueve de Julio y Henderson que trabajan un total de 7,5 hectáreas, pero con un potencial para abarcar 23 ha. Su producción tiene, hasta el momento, un rendimiento aproximado de 126 toneladas por año y un esquema productivo de 40 variedades diferentes de hortalizas.
A partir de la firma de este convenio, las familias productoras recibirán fondos por un total de $ 3.390.815,89, que les permitirán acceder a maquinarias e instalaciones para ampliar la zona productiva, diversificar la producción y sumar áreas de producción bajo cubierta, plantineras y construir una fábrica de bioinsumos.
Específicamente, estos fondos serán destinados a la adquisición de un tractor, arado, herramientas, invernáculos, sombráculos y también se invertirá en el sistema de riego. La posibilidad de contar con esta maquinaria e instalaciones quintuplicaría la producción y el rendimiento de la tierra a partir de un mejor manejo de escalonamiento productivo.
El productor Wilson Rubén Saliwonczyk, representante del grupo hortícola, celebró la firma del convenio y aseguró: “Esta maquinaria y herramientas que vamos a poder adquirir nos van a permitir pasar a un escalón más grande, producir mucha más verdura y hacerlo en condiciones de trabajo mucho más saludables”.
Por otro lado, en el marco del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, el ministro anunció obras de ensanche, nivelado y empedrado de 8 kilómetros del acceso a la localidad Carlos M. Naón para facilitar el tránsito de toda la comunidad y mejorar la seguridad vial.
Para ello, la cartera agraria ya giró los fondos por un total de $5.000.000, que le permitirá al municipio llevar adelante los trabajos necesarios para lograr una superficie de rodamiento estable y un mejor acceso para quienes circulan diariamente, concurren a escuelas rurales y también va a permitir la salida de la producción.
“Para nosotros el Plan de Mejoras de Caminos Rurales significa avanzar en la recomposición de una deuda histórica y estructural que tiene que ver con que las localidades del interior bonaerense finalmente tengan la accesibilidad que corresponde, que durante muchísimo tiempo no han tenido. De esta manera, se logra beneficiar no sólo al traslado de la producción sino a la vida en ruralidad en su conjunto, facilitando el acceso a las escuelas rurales, a los centros de salud y la movilidad en general de toda la población”, concluyó Rodríguez.
En este sentido dijo que las inquietudes para estas obras, se canalizan en articulación con los municipios a través de las Secretarías o Subsecretarías de Producción, de tal manera que ellos hagan el relevamiento de cada camino a mejorar.
Fue el propio Intendente Barroso quien dio la bienvenida a las autoridades provinciales, indicando que en esta oportunidad se suscribió con la Provincia un convenio para el fortalecimiento de la producción hortícola.