Con un mensaje inicial de un madrugador de Córdoba, Juan Barbosa puso en marcha el rezo del rosario con internos del servicio penitenciario, donde 10 unidades de todo el país se unieron para orar con bendición final del obispo de Nueve de Julio, Ariel Torrado Mosconi.
La idea y su inicio surgió de un integrante del grupo ‘Madrugadores del 9’.
Carlos Olano, convecino nuevejuliense, en plena pandemia, cuando el mensaje central era #QuedateEnCasa, hizo un camino a través de integrantes del Servicio Penitenciario para que las oraciones lleguen a quienes están privados de su libertad. No fue una tarea sencilla. Pero hubo comprensión y se puso en marcha. Es que los internos estaban vedados de toda visita y otras actividades y en la oración encntraron un camino espiritual.
Este miércoles 16, se cumple un año, y rezando el rosario fue la manera de recordar aquel inicio.
Esas palabras de apertura del encuentro donde 10 unidades carcelarias están unidas en la oración, el obispo de la diócesis de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre junto a la bendición, hizo un mensaje de reflexión, sobre el hecho en sí, donde todas las semanas los internos se unen en el rezo, sino en lo que significa orar por Jesús y María.
Fue otro cordobés, Pablo Rex, quien hizo mención a las motivaciones e intenciones del encuentro. La pandemia no estuvo ausente junto a otras peticiones al Señor.
Y así, se fueron sumando integrantes de otras geografías. Entre ellos, el capellán del penal de Bahía Blanca, el sacerdote Sergio Jara; desde Mendoza, Rolando Gómez y Edith Puebla, de la Pastoral Carcelaria de esa provincia, Mendoza; la Hna. Helena con Los Muchachos de La Casa de La Libertad de Reconquista, Chaco; Carlos Cappelletti y Carlos Olano, de los ‘Madrugadores del 9’; el padre German Loriente, Capellán de la Unidad 20 de Las Tunas y las Mujeres del Anexo Femenino de La Unidad 5 de Mercedes. A esto, se sumaron Roque Molina con los Muchachos de La Unidad 2 de La Rioja y de la Pastoral Carcelaria de La Rioja; Juan Hernando con Bernardo con los Muchachos de La Fazenda Carhué y Acosta con los Muchachos de La Unidad 3 de Concepción, todos desde Tucumán. También la Hna. Rosana con Los Muchachos de la Unidad 19 de Saavedra, y eL Padre Mauricio con Los Muchachos de La Unidad 17 de Urdampilleta; Azu de la Pastoral Carcelaria de Mar Del Plata, por referir algunos de los puntos de integración del encuentro.
En el final, los testimonios de 2 orantes del Santo Rosario de Penitenciarias, que se encuentran internados, invitó a una reflexión de grupo, ante la valoración e importancia que le dan al rezar ya que los ha movilizados, a cambios en interior, de importancia, al tiempo que señalaron que los internos presentes en el zoom se mostraron muy agradecidos con esta iniciativa, y hoy se cumple un año.
Y luego de una bendición final del obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, fue el impulsor de esta idea, Carlos Olano, quien hizo una consideración para cerrar el encentro.