La cámara de Diputados de la nación aprobó un proyecto por el cual, varios distritos bonaerenses y otras regiones del país, fuesen consideradas como ‘Zona Fría’ y ante ello, les alcanzan los beneficios de tener gas más baratto.
La inicitiva llegaba desde la zona sur bonaerense hasta Carlos Casares. Los legisladores, analizaron la propuesta y entre otras jurisdicciones incorporaron a todos los distritos de la cuarta sección electoral, en ‘Zona Fría’.
Es decir, los 19 partidos que la conforman, están incluidos entre aquellos donde les alcanza el régimen de beneficios en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales que viven en localidades con bajas temperaturas.
Ahora, el proyecto con media sanción debe ser tratado por el Senado.
Los usuarios residenciales tendrán una disminución del 30% en su factura de gas.
El descuento será de hasta 50% para:
– Titulares de pensiones vitalicias, como los veteranos de Guerra de Malvinas.
– Titulares de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social,
– Usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados quienes estén exentos en el pago de ABL o tasas municipales similares
Beneficiarios de AUH y AUE.
La iniciativa que obtuvo media sanción beneficiará a más de 3 millones de hogares, y recibió 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.
El régimen de tarifas diferenciales de gas, que ya rige en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, otorga descuentos de entre el 30 y el 50% respecto al cuadro tarifario pleno dispuesto por ENARGAS.
La media sanción, prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y amplía el régimen abarcando localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de gran parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.