Desde hace dos años la Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Subsecretaría de Producción, viene desarrollando un sistema para establecer la nomenclatura de caminos rurales del distrito, su identificación para facilitar la circulación y en este contexto, permitir la ubicación de las distintas tranqueras, a fin de determinar el acceso a cada campo a las Ambulancias, Bomberos Voluntarios y Policía; y sin embargo muchos productores rurales no toman conciencia sobre su importancia en casos de auxilio.
El sistema trabaja sobre la base de Google Earth y fue adaptado dibujando la plantilla de todos los caminos, los cuales serán denominaciones dadas por la Provincia o Nación y el resto se llevó a una modalidad alfa numérica, de acuerdo al tipo de camino.
Esa nomenclatura se aplica en un sistema informático y será de utilidad para Bomberos, ambulancias o Policía, evitando imprecisiones, ya que permite trabajar con el sistema de GPS.
Por ello es importante que cada propietario de una explotación agropecuaria denuncie su tranquera o entrada al campo, en forma voluntaria y gratuita.
Para la identificación de la misma, se colocará en la tranquera, una chapa blanca con letras rojas refractarias con la nomenclatura. Serán los referentes para la seguridad pública.