miércoles, diciembre 25, 2024
miércoles, diciembre 25, 2024

Roberto ‘El Polaco’ Goyeneche estaría cumpliendo 94 años

Había nacido en el Barrio Saavedra de Buenos Aires el 29 de enero de 1926 y se lo sigue reconociendo en el 'mundo tanguero'

Este 29 de enero estaría cumpliendo 94 años Roberto Goyeneche. ‘El Polaco’ con su inconfundible voz sigue de gira y sus interpretaciones tangueras continúan escuchándose.

Había nacido en 1926 en el Barrio Saavedra de la Capital Federal. Goyeneche provenía de una ilustre familia de origen navarro, en el norte de España.

Apodado “El Polaco” por su cabellera clara; fue precoz habitué de los cafés y de los cabarés que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Allí se fue lanzando a cantar.

Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl Kaplún, con la cual no alcanzó el estudio fonográfico, alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios. El Polaco trabajó como chofer de colectivos de la línea 19 (Micro Ómnibus Saavedra S. A., actual 19), taxista y mecánico. Amante del fútbol, fue un apasionado y fiel hincha del Club Atlético Platense. La institución del barrio donde se crió.

Su primer éxito fue en 1944 ―a los dieciocho años― en un concurso para voces nuevas.Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de recitador.

Lentamente iba siendo reconocido.

En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y formar rubro con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó como el «Polaco», por ser delgado, y tener el pelo largo y rubio, similar a los jóvenes inmigrantes de origen polaco.

Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones, Alma de locaYo soy el mismoUn momento y Siga el corso. En 1954 siguió grabando con Salgán otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.

En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 canciones.

En 1963, Armando Cupo, Luis Stazo y Mario Monteleone integraron un trío para acompañar a Goyeneche que se acababa de separar de Troilo, a pedido de este que consideraba que debía largarse como solista. Con ellos grabó varios temas, entre los cuales se destacan los tangos Frente al marMi malacara y yoNo nos veremos más y Que falta que me hacés.

Unos años después, ya solista, se volvieron a asociar en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (de obras compuestas especialmente por Armando Pontier y Federico Silva), en 1968 y ¿Te acordás Polaco?, en 1971.

El repertorio de Goyeneche fue muy extenso y variado, los tangos bien antiguos y los más modernos desfilaron en su trayectoria discográfica. Cantó los tangos AfichesMaquillaje y Chau, no va más (de Homero Expósito). También una versión de Malena, de Lucio Demare (poesía de Homero Manzi) y Naranjo en flor.

Lo mismo sucedió con los de otros cantantes, como por ejemplo Floreal Ruiz (con Naranjo en flor), Edmundo Rivero (con La última curda), Raúl Berón (con Qué solo estoy), Francisco Fiorentino (con Grisel y Garúa), entre otros. También fue intérprete del repertorio de Carlos Gardel.

En Estados Unidos grabó un disco de tangos clásicos (VolverSur, la milonga Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui) con extrañísimos arreglos jazzísticos de Carlos Franzetti (pianista y compositor argentino de jazz radicado en Estados Unidos).

En 1969 grabó Balada para un loco, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, en un acto de audacia artística, luego del escándalo que el estreno del tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.

Se consagró como solista después de ser cantor de orquesta y el reconocimiento le llegaría a la madurez de su voz para no abandonarlo hasta su muerte.

Fue mítica la colaboración que Goyeneche prestó al quinteto de Astor Piazzolla durante la breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires, y de la cual se conserva registro discográfico.

Entre 1985 y 1987 participó de los programas televisivos “Operación Porcel” y “Las gatitas y ratones de Porcel”, ambos encabezados por el humorista Jorge Porcel.

En este último programa Goyeneche participaba de un sketch luciendo la camiseta de Platense, y Porcel la de Racing, mientras que su guitarrista lucía la de Sarmiento de Junín; el fútbol era su pasión y Platense su gran amor, equipo al que busco de representar en cada lugar al que fuese, ya que era uno de los pocos del medio hincha de Platense. Es más, la tribuna popular del Estadio Ciudad de Vicente López de Platense lleva su nombre al igual que una avenida del barrio de Saavedra.

En 1985 recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina.

En octubre de 1987, canta y actúa en la película Sur que dirige Pino Solanas y que cuenta entre los músicos que lo acompañan al guitarrista Raúl Luzzi y al bandoneonista Néstor Marconi.

En 1989 conoce en el café concert “Café Homero” perteneciente al artista Rubén Juárez,a Adriana Varela que se inicia allí cantando tangos, hasta que un día se encuentra con el polaco, quien en Homero hacia un ciclo con el mismo Rubén Juárez, quien le presenta a Adriana Varela… Desde ese momento fue el mentor de la exitosa cantora hasta el día de su muerte.

En el momento de su muerte, acaecida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, a causa de una neumonía,​ era considerado el mayor cantante de tangos en actividad. La fecha de su deceso coincidió con la de otra referente del tango de Buenos Aires, Beba Bidart.

Roberto Goyeneche, sigue cantando y Cacho Castaña lo inmortalizó en “Garganta con Arena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias