Cuatro médicos explicaron el alcance de la Vacunación contra la Gripe ‘A’ que se pone en marcha este lunes en en los Hospitales, Julio de Vedia, ‘Dr. Manuel Arce’ de Facundo Quiroga y Enriqueta Dudignac de esa localidad, al igual que el Centro Integrador Comunitario – CIC – de Barrios Unidos, y Centros de Atención Primaria de las localidades del distrito.
La Dra. Lucía Pirotta, Secretaria de Salud adelantó que tienen obligación de vacunarse, las embarazadas y todos los menores de 2 años e edad y mayores de 65. También el personal de salud y las personas que presenten problemas de asma severo, enfermedades cardíacas, enfermedades metabólicas u oncológicas”.
El resto de la población cuando el médico que los atiende lo considere en razón de alguna enfermedad y haga la prescripción respectiva. Sin esa receta no se vacunará.“Estos pacientes necesitan orden médica, mientras que el resto no lo requiere, debiendo presentar únicamente el DNI”, subrayó, recordando además que la campaña abarca también a los beneficiarios de obras sociales, cuyos datos serán solicitados como sucede habitualmente.
La funcionaria municipal adelantó que la primera tanda de vacunas están en disponibilidad y que hoy comienza el período para hacerlo. La otra partida o tanda de dosis llegará en unos días.
Por su parte, la Dra. Marcela Loza, infectóloga del Hospital Julio de Vedla, señaló la importancia de hacerlo. En primera instancia indicó que “como todos los años seguramente se habrán de presentar casos de Gripe A, y si bien esto puede llegar a alarmar por la epidemia que se produjo en 2009, cabe remarcar que se trató de una situación particular en la que el virus mutó, produciéndose casos de mayor gravedad”.
“Ante ello es importante recalcar que los casos de esta enfermedad se producen todos los años al tratarse de una patología estacional y se resuelve espontáneamente”, agregó.
“Las recomendaciones son tener atención ante síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento y dolores de cuerpo; ante lo que se debe concurrir al médico; en tanto que para evitar cualquier tipo de situación de esta naturaleza es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, taparse con el codo para estornudar o toser, ventilar los ambientes y no fumar en ambientes cerrados”, delineó asimismo.
En tanto sobre la vacunación, explicó que la misma “protege en un alto porcentaje de tener gripe, aunque es importante señalar que hay otros cuadros bastante similares”.
A su turno, la Dra. Yanika Bollo, Directora Adjunta del Hospital Julio de Vedia, adelantó que la campaña de vacunación se habrá de aplicar en el Hospital Julio de Vedia, de lunes a viernes, de 6 a 12 hs. (Ingreso por Eva Perón); en el Centro Integrador Comunitario de calles Moreno y French de lunes a viernes de 8 a 12 hs.; mientras que en la Sala de Barrio Parque Julio de Vedia (Cavallari al 200) y la en la Sala Moscato (Alte. Brown y Marinero Arce), se efectuará la vacunación de lunes a viernes de 14 a 18 hs.
Asimismo, se habrá de realizar la vacunación en todas los Centros de Salud de las localidades del interior del distrito.
Finalmente, el Dr. Fernando Mozún Infectólogo -, apuntó que también se contará con vacunas ambivalentes y cuadrivalentes para personas que integren grupos de riesgos, situaciones en la que se recomienda la consulta al médico de cabecera, a la vez que sobre los efectos adversos remarcó que las mismas “se limitan a cansancio o dolor muscular, y en algunos casos mínimos fiebre”; y solamente no deben vacunarse aquellas personas que son alérgicas al huevo, o que en dosis previas de años anteriores hayan sufrido un efecto adverso grave”.