El Gobierno provincial llamó para el 2 de febrero de 2019 a una audiencia pública en la que informará sobre un nuevo aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas que presta ABSA, que ronda el 40 por ciento.
La propuesta establece que el valor del metro cúbico pase del 5,74 pesos a 8,03, un aumento del orden del 40 por ciento similar al aplicado en junio de 2013.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y en La Plata se ha hecho referencia que sería una suba por la que el 50 por ciento de los usuarios de la empresa pagarían 100 pesos más de la facturación actual, mientras que otro 27 por ciento sufriría un incremento de 200 por ciento.
Además el Organismo de Control del Agua (Ocaba), que organiza la audiencia que tendrá lugar en el Colegio de Abogados de La Plata la confirma en su pagina oficial.
Consigna que “Allí, se convocó a la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), a ‘exponer financieros, económicos y jurídicos de su solicitud de modificación de régimen tarifario’”.
Conocida la convocatoria, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, afirmó que si el aumento propuesto es ‘irracional’, se hará ‘todo lo posible para frenarlo’”.
“‘No podemos aceptar una suba que esté por encima de las previsiones inflacionarias o del porcentaje que ya se está discutiendo como techo para las próximas paritarias. Además, mientras el servicio es deficiente en varios puntos de la Provincia, que se evalúe un nuevo aumento es abusivo para los usuarios’”, precisó.