Un movimiento de estudiantes universitarios gestado en la ‘Docta’ de Còrdoba con punto álgido el 15 de junio de 1918, marcan el inicio a una Reforma Universitaria para que fuese abierta, gratuita, democrática, libre de credos para otorgarle un carácter científico.
En este jornada se cumple un Siglo de aquellos sucesos que comenzaron en marzo de aquel año y terminaron en octubre, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre los reformistas y quienes entendían que debía seguir el statu quo vigente.
Ese 15 de junio se evitó por parte de los estudiantes que pedían una transformación en el sistema vigente, que se consumara la elección del rector y declararon una segunda huelga general. Tuvo su pico culminante el 9 de septiembre cuando la Federación Universitaria de Córdoba asumió la dirección de la Universidad y el gobierno ordenó al Ejército reprimir la ocupación. Durante el curso del conflicto y a pedido de los estudiantes, el presidente Hipólito Yrigoyen intervino dos veces la Universidad para que se reformaran los estatutos y se realizaran nuevas elecciones de sus autoridades. La revuelta estudiantil cordobesa tuvo su expresión en el célebre Manifiesto liminar de la Federación Universitaria de Córdoba, redactado por Deodoro Roca y titulado “La Juventud argentina de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica”.
Este movimiento fue superar en el tiempo – medio siglo – al mayo francés, que tomó ideas de la Reforma Universitaria argentina.
En argentina el pensamiento de Córdoba se extendió de inmediato a las demás universidades del país, impulsado principalmente por el movimiento estudiantil organizado en la recién creada Federación Universitaria Argentina (FUA), y a varias universidades de América Latina, produciendo reformas en los estatutos y leyes universitarias, que consagraron la autonomía universitaria, el cogobierno (que estableció la participación de los estudiantes en la gestión de las universidades), la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de la enseñanza universitaria.