En la actualidad la histeroscopia diagnóstica es una exploración rutinaria dentro de la ginecología, la misma consiste en la exploración directa del interior del útero de forma que se obtiene una información que no siempre puede ser proporcionada en forma fiable por otras exploraciones externas como el examen físico, la ecografía o la radiología.
Es importantes destacar que dicha práctica es acompañada en muchos casos por terapéutica en el mismo momento de la realización del diagnóstico
La utilización de esta técnica a los fines de un buen resultado obtenido por equipos con experiencia en el manejo de las misma, asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes, minimizando, a su vez, el riesgo de complicaciones.
Las indicaciones de la histeroscopia diagnóstica incluyen mujeres con alteraciones menstruales (reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones), con problemas de esterilidad o infertilidad, y cuando otros exámenes, como la ecografía ginecológica, la citología o la biopsia de endometrio, orientan hacia una patología en esa localización.
Los hallazgos más habituales son: los pólipos, los miomas o fibromas intrauterinos, las malformaciones uterinas, como el útero septo o tabicado, la hipertrofia o crecimiento exagerado del endometrio, causante de menstruaciones excesivas.
Ante ello Clínica Independencia incorporó a un plantel de profesionales especialistas para determinar los cuadros que se presenten a través de las doctoras, Alejandra Buonano, Patricia Alvarez y Cecilia Zega quienes llevarán adelante estas prácticas.