La Compañía Inglesa Western Railway, había adquirido en l890 el Ferrocarril del Oeste. A poco tiempo de ello se puso en contacto con los propietarios de los campos que se encontraban en la traza Olascoaga-Timote, pidiendo la donación de sus tierras para la gran obra. Nadie puso objeciones, salvo Alfredo Demarchi, dueño dela Estancia el Socorro. Por ser nieto de Facundo Quiroga pidió que la Estaciona a fundarse llevase el nombre de su abuelo. Por entonces, el tren iba desde Once a Olascoaga.
Ese domingo de sol y caluroso se puso en marcha la formación con la presencia a bordo del Presidente de la Nación y el Gobernador de la Provincia bonaerense junto a los funcionarios y políticos más importantes de entonces, acompañados de invitados especiales y hombres influyentes de la época. Tres días antes, el jueves 1° una formación recorrió el trayecto a inaugurase a los fines de supervisar la traza, anunciar el acontecimiento y ultimar los detalles finales.
En cada estación del recorrido –Carlos María Naón, Prieto (más tarde El Tejar, cuando Pueyrredón le compró el campo a esa familia) R.J. Neild , Quiroga (luego Facundo Quiroga cuando se reivindicó a Alfredo Demarchi en 1976), Martínez de Hoz, Las Toscas (así lo pidió Celedonio Pereda al donar su parte, ya que era el nombre de la Estancia), Carlos Salas y Timote. Con el tiempo el ramal llego a Gral. Pico, La Pampa.
A su paso comenzaron a formarse localidades que en su momento fueron prosperas y pujantes ya que el paso del tren las hacía crecer por la actividad económica que se desarrollaba con la producción agrícola ganadera y la expansión del comercio.
El Ferrocarril del Oeste, más tarde Sarmiento, le dio a cada pueblo un movimiento importante por el transporte de pasajeros, mercaderías generales, cereales, ganado, aves y otros productos agropecuarios, lo que fue aumentando en bienes y servicios.Las estancias eran fuentes de trabajo y fomento de nuevos emprendimientos. Allí se fundaron escuelas para que los hijos de los peones pudiesen alfabetizarse.
Propio de esa traza y consiguiente inauguración, hoy Carlos María Naón celebra sus 113 años desde su fundación, ya que adoptó ese 4 de diciembre de 1904, por ser la fecha más precisa de su nacimiento, tal el acto que se rescató en la Estación del Tren hace 13 años atrás al celebrar el Centenario de paso de aquella primera formación.
Del distrito de Nueve de Julio, Facundo Quiroga sigue sin definir el día de su fundación. Si el 4 de diciembre de 1904 o el 12 de febrero de 1905, día que se hizo el primer loteo por intermedio de la firma Williams y Giménez.