jueves, diciembre 26, 2024
jueves, diciembre 26, 2024

El Domingo es el último ‘Día de la Semana’

5e12cf504413da07a924457356df31aa

El domingo es, tradicionalmente, un día de descanso. Para los países de habla hispana es el séptimo y se lo consideró como ‘Día de Precepto’ desde la tradición católica.

Desde el año 2004,  se estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último día del cómputo semanal.

No obstante, el domingo es el primer día de la semana litúrgica en la tradición cristiana, al igual que lo es en otras tradiciones culturales.

El domingo es considerado un día feriado o festivo en la mayoría de los países del mundo y es parte del fin de semana. Ello es así ya que mientras es el primero de la semana para las oraciones, es el último desde lo laboral o comercial.

Solamente países influidos por la cultura islámica o judía tienen el viernes o el sábado como el día feriado semanal.

El nombre ‘domingo’ proviene del latín dies Dominicus -‘día del Señor’-, debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús.

En la antigua Roma se llamaba a este día dies solis -‘día del sol’-, dedicado a la divinidad pagana denominada Sol Invictus.

Los apóstoles de Jesús se reunían el domingo para la partición del pan, pero bíblicamente esto no indica nunca que Dios hubiera dado la orden en algún lugar de cambiar el día reposo.

Fue en el año 321 – el 7 de marzo-  cuando Constantino I el Grande decretó que el ‘día del sol’ -actual domingo- sería observado como el día de reposo civil obligatorio, y aunque tradicionalmente se ha querido ver en esta ley una muestra del cristianismo del emperador, la ley se refería a que el ‘día del sol’ era por el Sol Invictus, una divinidad pagana que había cobrado especial importancia en el culto imperial.

Se dispuso que en el venerable día del Sol,  los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. Sin embargo, estaba exceptuado el campo, ya que se hacía mención que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda. Dado el séptimo día de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda vez.

Antes de la Revolución francesa, en casi todos los países de tradición cristiana estaban prohibidos en domingo los trabajos manuales, el comercio y el baile. Había excepciones en casos de trabajos urgentes o para algún tipo de corporación gremial. Tras la Revolución, el descanso del domingo fue apareciendo paulatinamente en el derecho laboral, y en la actualidad está admitido en casi todas las legislaciones.

En esta época, la iglesia, nacida en el seno de Roma, apoyada por el emperador, usó su autoridad para transferir el día de reposo del Sábado al Domingo. Sin embargo, no hay justificación bíblica exacta para dicha medida, simplemente se retoma el aspecto del acontecimiento de la Resurrección de Jesús por haber acaecido el primer día de la semana.

En el siglo XVI, un concilio papal tuvo el siguiente apéndice:

Recuerden todos los cristianos que el séptimo día fue consagrado por Dios y aceptado y observado no solo por los judíos, sino también por todos los que querían adorar a Dios; no obstante nosotros los cristianos hemos cambiado el sábado de ellos en el día del Señor, domingo.

La mayoría de las confesiones cristianas actualmente consideran al domingo como el día del descanso, un día sagrado y que habitualmente conlleva la asistencia a misa o al servicio dominical correspondiente. El rechazo al descanso dominical o a su valor religioso como «día del Señor» se da en Iglesias como los Adventistas del Séptimo Día y otros grupos sabatistas, que reivindican el reposo sabático del Antiguo Testamento como algo obligatorio para los cristianos.

Ya sea por descanso laboral o Día de Precepto, Feliz Domingo para todos y que Dios los Bendiga!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias