Se advierte sobre nuevos casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que, en general, se contrae a través del consumo alimentos contaminados y que puede provocar insuficiencia renal, anemia, trastornos neurológicos y, en casos extremos, puede resultar fatal.
Lo hizo la Secretaría de Salud nuevejuliense, al tiempo que señala que las medidas de prevención necesarias para evitar la aparición de este mal que afecta, sobre todo, a niños de entre 6 meses y cinco años, es controlar el estado de la alimentación que ingieren.
El riesgo aparece cuando se consume carne que no está cocida en toda su superficie y en el interior, esto es muy común en las comidas que llevan carne picada. Cuando la cocción se realiza en forma rápida, no homogénea, la bacteria que produce esta enfermedad, llamada Escherichia Coli, no se destruye. Si bien la carne vacuna resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada, también puede desencadenar la enfermedad que es considerada endémica en el país. Desde de abril del año 2000, por Resolución Nacional Nº 346, el Ministerio de Salud de Argentina, ha declarado al SUH como enfermedad de notificación médica obligatoria. En el año 2011 se han notificado al SNVS 8 casos de Síndrome urémico hemolítico en la Región Sanitaria II a través de las fichas epidemiológicas específicas.