Los bebés nacidos en la Provincia, un promedio de 270 mil al año, tendrán ahora un DNI tarjeta, que llegará a su domicilio en el plazo de 15 días. Llevará una foto, huellas dactilares y la firma de sus padres, además de información filiatoria.
El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe, explicó que “la implementación del sistema será progresiva. Tenemos 210 delegaciones en condiciones de recepcionar este trámite y estamos equipando los registros civiles que funcionan dentro de hospitales. Además contaremos con puestos exclusivos para tramitar estos DNI en los 11 Centros de Documentación Rápida que tenemos en la Provincia”.
Según la Resolución 3459\2011 del Registro Nacional de las Personas, a partir de enero el primer DNI será emitido mediante el uso de tecnologías digitales, a través de la captura de los datos filiatorios y biométricos, fotografía e impresiones dactilares del menor, y de la firma del padre, madre o representante legal.
El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, afirmó que “durante la primera semana ya hay 600 chicos nacidos en la Provincia inscriptos con este nuevo documento, que representa un cambio estructural en la protección del derecho a la identidad ya que contiene los mismos datos biométricos y de filiación que figuran en el nuevo certificado de parto que utilizan nuestras maternidades”.
En este sentido, Álvarez Echagüe detalló que “la nueva constatación de parto contiene la huella plantar del recién nacido y la huella del dígito pulgar derecho de la madre, para proteger la inviolabilidad del binomio madre e hijo en el momento del parto”. Y destacó que “desde el Estado provincial acompañamos la implementación del sistema, en coordinación con el sistema nacional que implementó el nuevo DNI y el pasaporte. Este nuevo DNI ‘Cero Año’ protege la identidad del bebé y tiene mayores medidas de seguridad”.
Cómo es el trámite
Luego de la inscripción del nacimiento, se tomarán las huellas dactilares del bebé con un escaner digital, una foto digital y la firma del padre, madre o representante legal. El trámite es gratuito. A los padres se les entregará el certificado de nacimiento y un comprobante del DNI en trámite, que deberán exhibir al cartero cuando el documento les llegue al domicilio.
Recibirán un DNI tarjeta, que será reemplazado a los 8 años con una actualización. Recién a los 16 años, el niño podrá tener un DNI cartilla acompañado de la tarjeta.
En dónde hacerlo
En todas las delegaciones digitalizadas del Registro provincial de las Personas y en los Centros de Documentación Rápida, cuyo listado puede consultarse en www.gob.gba.gov.ar, ingresando al link “Nuevo DNI”. O también llamando a la línea gratuita 0800-999-6304 de lunes a viernes de 8 a 20.
En el caso de que el bebé sea inscripto en otra delegación, deberán tramitar el DNI en la oficina digitalizada más cercana o en un Centro de Documentación Rápida.
En tanto, las delegaciones que funcionan en hospitales públicos están siendo incluidas en el sistema, que ya funciona en la maternidad del hospital San Martín de La Plata. De modo progresivo se irán habilitando todas las oficinas de nacimiento ubicadas en hospitales.
En la ciudad de La Plata, los próximos nosocomios que se sumarán al sistema son el Sor María Ludovica, el Ricardo Gutiérrez y el San Roque de Gonnet.