El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA) expresó este lunes su profundo pesar por el fallecimiento del Papa Francisco, primer pontífice de origen argentino y latinoamericano, y destacó su vida de entrega pastoral y su rol fundamental en el escenario global como líder espiritual, promotor de la paz y defensor de los más humildes.
A través de un comunicado oficial, el presidente del CIPBA, ingeniero civil Jorge Castellano, transmitió en nombre de toda la institución su respeto y dolor por la partida de quien fuera “nuestro compatriota Jorge Mario Bergoglio”.
“Con profundo respeto, el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires manifiesta su dolor por la partida del Papa Francisco, quien fuera nuestro compatriota Jorge Mario Bergoglio”, señaló Castellano. Además, resaltó la importancia histórica que tuvo su figura tanto para la Argentina como para el mundo.
Desde su elección en 2013 como Obispo de Roma y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, Francisco se convirtió en una figura de trascendencia mundial. Su papado se distinguió por promover una Iglesia más cercana, comprometida con los más necesitados, con un fuerte enfoque en el diálogo interreligioso, la defensa del medio ambiente y la construcción de la paz.
“Su elección como Obispo de Roma es un hecho que difícilmente volverá a ser protagonizado por un argentino, pero es por su inalterable trayectoria durante tiempos difíciles para nuestra Patria —como simple sacerdote, como Arzobispo de Buenos Aires, como Sumo Pontífice—, por su opción por la humanización de la figura papal y su compromiso hasta el final con la tarea que le fue encomendada, que debemos respetarlo y valorarlo”, agregó Castellano.
El presidente del CIPBA también destacó la huella que deja Francisco en la historia del país: “Es el argentino más trascendente de todos los tiempos. No creo que veamos algo similar en el futuro”, afirmó.
Por último, desde el Colegio de Ingenieros acompañaron a todos los fieles y seguidores del legado de Francisco. “Acompañamos en el dolor a todos los fieles y a quienes encuentran en el legado de Francisco un mensaje de esperanza y transformación. Su lugar en la historia nacional e internacional será, sin dudas, reconocido por las generaciones venideras”, concluye el comunicado.