sábado, abril 19, 2025
sábado, abril 19, 2025

Viernes Santo: una jornada de recogimiento y reflexión

Se recuerda el día en que Jesús enfrenta la muerte ante un castigo único y en Nueve de Julio habrá Vía Crucis para niños, celebraciones litúrgicas y una procesión encabezada por el obispo Ariel Torrado Mosconi en el Paseo de las 14 Estaciones a las 20

Este 18 de abril se conmemora el Viernes Santo, el quinto día de la Semana Santa, una de las fechas más significativas del calendario cristiano. La jornada recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, y es celebrada por las iglesias católica, protestante y ortodoxa, aunque con diferencias en la fecha y los ritos.

El Viernes Santo forma parte del Triduo Pascual —junto al Jueves Santo y el Sábado Santo— y representa el momento cúlmine de la Pasión de Cristo, desde su condena por parte de Poncio Pilato hasta su muerte en la cruz, en el Monte Calvario. Según los Evangelios, Jesús fue despojado de sus ropas, azotado, coronado con espinas y obligado a cargar su cruz hasta ser crucificado junto a dos ladrones, bajo un cartel con la inscripción “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos” (INRI).

Durante esta jornada de recogimiento espiritual, los fieles meditan sobre las Siete Palabras —las últimas frases de Jesús en la cruz— y participan del tradicional Vía Crucis, que recorre 14 estaciones que representan los distintos momentos desde la condena hasta el entierro de Cristo.

Actividades en Nueve de Julio

La ciudad también se suma a esta conmemoración con distintas actividades litúrgicas y comunitarias:

  • 10:30 hs: Viacrucis para niños en el Paseo de las Estaciones, pensado como una instancia de reflexión adaptada a los más pequeños.

  • 16:00 hs: Viacrucis en el Carmelo San José, abierto a toda la comunidad.

  • 17:00 hs: Celebración de la Pasión del Señor en la Catedral Santo Domingo, acto central de la liturgia católica del Viernes Santo.

  • 20:00 hs: El obispo Ariel Torrado Mosconi encabezará un Vía Crucis comunitario en el Paseo de las 14 Estaciones, ubicado en Avenidas Mitre y Presidente Perón.

Tradición y simbología

En la liturgia católica, este día se caracteriza por la ausencia de la eucaristía. El color litúrgico es el rojo, que representa la sangre derramada por Cristo, y es costumbre realizar ayuno de carne o incluso ayuno total, como señal de penitencia. Además, muchas iglesias cubren las imágenes de Jesús con telas moradas, en señal de duelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias