
Un dictamen del Tribunal de Cuentas de la Provincia bonaerense en respuesta a una consulta del Concejo Deliberante de Nueve de Julio, señala que no hay ni hubo incompatibilidad de la Concejal María Inés Ormaechea – Propuesta Republicana – en la relación a un acuerdo solo firmado por el Ejecutivo con la empresa Nandi para que se instale en el Polo de Desarrollo Productivo San Cayetano.
En la resolución se señala que no hubo acuerdo y que por ende jamás pudo haber habido incompatibilidad, y que en la votación que se realizara de aprobación en la sesión realizada en Dudignac, la edil se abstuvo.
Es de señalar que la Concejal fue suspendida con la protesta de su bloque por entender que se procedía en un accionar antijurídico, lo que ahora se confirma.
El dictamen también señala que el Concejo Deliberante debe tomar decisiones en el marco legal y no debe ser un cuerpo de persecución de pares.
Añade que una suspensión solo es posible en caso de conducta penal, con sentencia firme.
Falta ahora, la notificación a María Inés Ormaechea a los fines que regrese a su banca. En este sentido, es de recordar que la decisión de suspensión de casi un mes, 13 de marzo 2025, nunca se la notificó y directamente Yamila Bonello asumió la banca en su reemplazo sin este requisito esencial.
Informe en proceso
Concejo Deliberante: En Sesión Especial se suspendió a Inés Ormaechea por supuesta incompatibilidad