viernes, abril 4, 2025
viernes, abril 4, 2025

El Gobierno quiere fusionar el Servicio Meteorológico y el Instituto Geográfico

La propuesta fue enviada por Petri al ministerio de Sturzenegger. En un contexto de aumento de fenómenos climáticos extremos, hay mucha preocupación y repudio.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 73

El ministro de Defensa, Luis Petri, envió al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado una «propuesta de fusión» del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En un contexto de incremento de los fenómenos climáticos extremos, bajo un gobierno negacionista del calentamiento global y ante las advertencias de trabajadores del sector por las políticas de ajuste, la noticia generó preocupación y repudio.

La nota, fechada el 28 de marzo y firmada por Petri, fue enviada al secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña, de la cartera que conduce Federico Sturzenegger. El mensaje alude a un informe de la Secretaría de Investigación Política, Industrial y Producción para la Defensa con los fundamentos para la propuesta de fusión. El documento apunta a la integración de la información, la optimización de recursos y otros argumentos relacionados con el achique del Estado.

Según consignó el diario La Nación, trabajadores del SMN nucleados en ATE se reunieron este martes con el director del organismo, Antonio Mauad, quien “no solo confirmó la información enviada a Desregulación y Transformación del Estado, sino que anunció que, ante una eventual fusión, él encabezaría la nueva institución”. Aunque el funcionario aseguró que no habría despidos, desde el sindicato sostuvieron que “es claro que lo que buscan es recortar presupuesto y eliminar áreas administrativas”.

Críticas desde la ciencia

“La propuesta de fusión del Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Geográfico Nacional vuelve a demostrar que, en su afán de pasar la motosierra, el Gobierno ignora por completo las funciones específicas de organismos claves en ciencia, tecnología y defensa nacional”, escribió en su cuenta de X el ex Ministro de Ciencia y Tecnología y ex Ministro de Educación Daniel Filmus.

“Esto es increíble”, calificó el físico, docente y divulgador científico Pablo Bolcatto al referirse al proyecto de fusión. Agregó que “no hay país que los tenga fusionados. El SMN se creó en 1872. El IGN en 1879”. También el físico Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, se pronunció sobre el carácter inédito de este intento de fusión. Y añadió: “Un desastre a punto de concretarse”.

La meteoróloga Matilde Rusticucci, investigadora del CONICET y profesora del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, opinó sobre el tema ante la consulta de Tiempo. “No me parece deseable (la fusión) de ninguna manera”, enfatizó, y argumentó que el SMN y el IGN “son dos instituciones completamente diferentes. El SMN es el responsable ante la Organización Meteorológica Mundial y ante el mundo entero del mantenimiento de las estaciones meteorológicas, todas las observaciones que se hacen en territorio argentino y las que están en la Antártida. Del mantenimiento de las mismas, de los instrumentos. En dar servicios a la comunidad, como alertas ante tormentas, vientos, olas de calor. Tiene una responsabilidad social fundamental en ese sentido y es la única institución oficial que hace eso. Necesita mantener su autonomía y su crecimiento propio”.

No sólo cuestionó la idea de unificar los organismos, sino que abogó por la necesidad de incrementar los recursos del Servicio Meteorológico: Necesita incorporar más cantidad de científicos que puedan seguir explorando, investigando. Es la institución nacional que hace el pronóstico oficial del tiempo, es el único responsable de eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias