El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció un ajuste en las tarifas que podrán aplicar los colegios privados subsidiados por el Estado, a partir de abril de 2025.
La nueva normativa, definida por la Dirección General de Escuelas, autoriza a las instituciones educativas a incrementar hasta un 3% el valor de la cuota con respecto a marzo de 2025. Sin embargo, según el nivel educativo y el tipo de subsidio que reciban, el aumento puede variar ligeramente, en un rango de más o menos dos décimas.
Martín Zurita, director ejecutivo de la Asociación de Institutos Privados de Argentina (AIEPA), explicó que el ajuste tiene como objetivo garantizar la calidad educativa, a la vez que se ajusta a los acuerdos paritarios para el pago de salarios docentes. Sin embargo, destacó que el incremento no refleja el aumento de costos que ha enfrentado el sector en cuanto a mantenimiento y servicios públicos. “Las instituciones educativas deben realizar un gran esfuerzo para mantener el nivel educativo a pesar de los aranceles rezagados”, señaló Zurita.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, la Dirección General de Escuelas de la Provincia ya había autorizado un aumento del 3,8% en las cuotas correspondientes a diciembre de 2024. Para el inicio del ciclo lectivo 2025, el incremento fue aún mayor, alcanzando un 6%. En este sentido, Zurita destacó que, tras varios ciclos difíciles debido a la alta inflación, el nuevo esquema tarifario aporta “estabilidad y previsibilidad a las familias”.
En este contexto, las familias de los estudiantes bonaerenses comenzarán a recibir los nuevos valores en las boletas de abril, con un ajuste en todos los niveles educativos: inicial, primaria, secundaria, técnica, agraria y superior.
Por otro lado, se espera que en las próximas horas se defina también el nuevo cuadro tarifario para los colegios privados subsidiados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que se dará a conocer antes de que finalice marzo.
Con este aumento, la Provincia busca normalizar la situación tarifaria, permitiendo que los colegios mantengan su funcionamiento y la calidad de los servicios que ofrecen.