El 5 de marzo de 1995, la joven Gabriela Fernández, de 18 años, perdió la vida tras ser atropellada en La Plata por un conductor alcoholizado que, tras el impacto, se dio a la fuga. En su memoria, se instauró el “Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al prójimo en el Tránsito”, con el objetivo de promover la concientización sobre la importancia del respeto mutuo en las vías públicas, tanto para conductores como para peatones y ciclistas.
No obstante, el llamado a la conciencia no debe limitarse solo a este día, sino que debe ser un compromiso.
Como sociedad, debemos entender que la seguridad vial es responsabilidad de todos, y que un pequeño cambio en nuestros hábitos puede marcar una diferencia significativa.
Por ello, cada vez que salgas a la calle, recuerda que el respeto hacia los demás es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.
La construcción de una vía pública más deben ser parte de nuestra vida cotidiana, este tipo de recordatorios son esenciales para mantener la reflexión viva.