lunes, febrero 24, 2025
lunes, febrero 24, 2025

Intensas lluvias provocaron anegamientos: la situación está normalizada pero se mantiene la alerta

Nueve de Julio sigue en alerta amarillo y los puntos cortados preventivamente ya se liberaron al tiempo se se advierte que los casi 160mm caídos pueden ser superados en las próximas horas

La ciudad de 9 de Julio continúa en estado de alerta tras un fuerte temporal que se desató en la madrugada de este lunes, con lluvias que alcanzaron los 160 milímetros en la planta urbana. Desde el primer momento, la Municipalidad local activó un operativo de emergencia para atender los principales puntos críticos de la ciudad, y a lo largo del día, la situación fue gradualmente normalizándose, aunque persisten algunos inconvenientes en ciertas áreas que continúan con anegamientos.

Las lluvias intensas y la acumulación de agua provocaron que varias calles de la ciudad quedaran cortadas debido al desbordamiento de canales y alcantarillas. Sin embargo, las autoridades informaron que, hacia el mediodía, la merma en la intensidad de la precipitación y la disminución en el caudal de lluvia permitieron que los niveles de agua en las calles comenzaran a bajar, favoreciendo la circulación.

Pese a la mejora en muchas zonas, algunos puntos de la ciudad siguen presentando problemas de anegamiento, por lo que las autoridades solicitaron a los vecinos no circular por esas áreas hasta que el agua escurriese por completo. Además, el aumento en la velocidad de los vientos, otro factor climático del evento, provocó la caída de árboles en diversas zonas de la ciudad. En este sentido, personal del área de Espacios Verdes del municipio trabaja para retirar los restos de árboles caídos y restaurar los servicios.

El trabajo de emergencia también incluyó la evacuación de una familia compuesta por tres adultos y un menor en la localidad de El Provincial, que fue asistida por Bomberos Voluntarios. Durante el transcurso del temporal, se registraron 26 llamados de asistencia a los bomberos, quienes también tuvieron que intervenir para resolver distintas situaciones derivadas de las inclemencias.

Las autoridades informaron que los cortes de tránsito que habían sido implementados por la Guardia Urbana Municipal y a fueron levantados, ya que las condiciones de las calles permiten la circulación sin mayores inconvenientes. No obstante, se mantiene la alerta por posibles nuevas lluvias que podrían volver a bloquear algunas arterias de la ciudad en las próximas

En cuanto a las localidades del partido, las precipitaciones fueron igualmente intensas, aunque sin consecuencias graves para los vecinos, excepto en El Provincial, donde se registraron evacuaciones. En Patricios se midieron 170 mm. de lluvia, mientras que en French, Dennehy y El Provincial se alcanzaron los 150 mm. En Naón se registraron 100 mm., y en Dudignac, 85 mm. Por su parte, Facundo Quiroga fue la localidad con menor acumulación de lluvia, con 70 mm.

Se solicita a los vecinos no circular por las calles que aún siguen anegadas.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que se mantendrá la alerta amarillo por tormentas y vientos durante el día.

Para asistencia, comunicarse con Defensa Civil (103), Bomberos Voluntarios (100) o la Secretaría de Desarrollo Comunitario (610071 o 610074)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias