La Policía de Investigaciones (DDI Pergamino) detuvo este viernes a un hombre de 36 años, acusado de liderar una organización criminal que cometió múltiples robos en la ciudad de Pergamino y en la localidad de 9 de Julio.
El arresto se realizó durante un allanamiento en el barrio Malvinas, donde el sujeto se encontraba oculto. Según las investigaciones, el detenido organizaba los delitos, seleccionaba las víctimas y coordinaba la logística de los asaltos, asegurándose de que los
La Fiscalía 6, a cargo del fiscal Horacio Oldani, lideró la investigación que permitió desarticular la banda criminal, que se especializaba en robos a mano armada. A lo largo de los últimos meses, la organización perpetró al menos tres atracos en Pergamino y uno en 9 de Julio, todos con características similares: asaltos violentos en los que las víctimas eran amenazadas y privados de su libertad mientras los delincuentes sustraían dinero y objetos de valor. En varios de los hechos, los miembros de la banda emplearon vehículos para escapar, lo que facilitó su identificación gracias al análisis de las cámaras de seguridad y otros elementos de prueba.
Uno de los robos más recientes ocurrió el 31 de enero, cuando tres delincuentes intentaron asaltar a un motociclista en el cruce de las calles Espora y Coralini, en el barrio Malvinas. La víctima fue interceptada por los delincuentes, quienes, armados con cuchillos, le causaron daños en su vehículo. Durante el allanamiento en la vivienda del detenido, se secuestró una Renault Kangoo roja, el mismo vehículo utilizado en este intento de asalto. Además, se encontraron un par de zapatillas Adidas, que se vinculan a otro robo realizado en perjuicio de un vecino de apellido Palou.
El 7 de enero, la banda también cometió un robo en la calle Fragata Sarmiento, donde cuatro sujetos armados irrumpieron en la vivienda de una mujer de 69 años. La señora fue reducida y privada de su libertad mientras los delincuentes sustraían dinero y otros objetos de valor. Las cámaras de seguridad permitieron rastrear uno de los vehículos utilizados por los asaltantes, lo que llevó a un allanamiento en el que se detuvo a un miembro de la banda y se secuestró el vehículo utilizado en el robo.
El 12 de octubre último, la misma organización perpetró un robo en 9 de Julio, en la calle Corrientes al 600, donde redujeron a una mujer de 29 años y le robaron sus pertenencias.
Los investigadores también descubrieron que la banda estuvo involucrada en un asalto ocurrido el 29 de octubre, en la avenida Pellegrini, donde cuatro sujetos armados irrumpieron en una vivienda y asaltaron a un hombre de 51 años.
Las secuencias fílmicas y testimonios permitieron seguir la pista a los vehículos utilizados en estos hechos, lo que finalmente llevó a la identificación y captura del líder de la organización.
El sujeto de 36 años, cuyo nombre no fue revelado, fue arrestado en el allanamiento de su vivienda en el barrio Malvinas, donde también se incautaron otros elementos vinculados con los delitos investigados, incluidos estupefacientes. En total, se encontraron seis gramos de marihuana, lo que llevó a la acusación de infracción a la ley de tenencia de estupefacientes con multas de comercialización.
El fiscal Horacio Oldani, quien lideró la investigación, imputa al detenido los delitos de “robo doblemente agravado y privación ilegal de la libertad” por su participación en tres de los episodios mencionados. Además, se le acusa de “intento de robo doblemente agravado” e “infracción a la ley de tenencia de estupefacientes con multas de comercialización” (Ley 23.737).
El operativo fue llevado a cabo por los detectives de la DDI Pergamino, bajo la dirección del comisario mayor Pablo Callejas. Durante la investigación, se realizaron varios allanamientos y se lograron detener a otros miembros de la banda, aunque el arresto del líder se considera un avance significativo en la desarticulación de la organización criminal.
Con esta detención, las autoridades esperan avanzar en la captura de otros integrantes de la banda y esclarecer otros robos y asaltos cometidos en la región. La Justicia sigue recopilando pruebas, y el detenido será indagado en las próximas horas para determinar su grado de responsabilidad en los diversos hechos delictivos que se le imputan.
Sobre el hecho en el distrito de Nueve de Julio, otras personas imputadas ya han sido detenidas y faltaba el líder de la organización delictiva, apresado ahora.