La Sociedad Rural de Nueve de Julio expresó su postura frente al reciente anuncio del gobierno de reducir temporalmente las retenciones a las exportaciones agropecuarias. A través de un comunicado, la entidad reiteró su postura histórica en contra de este impuesto, al que califican de “confiscatorio e inadmisible”, afirmando que la retención debería ser eliminada de manera definitiva.
Si bien reconocen que la medida es un paso positivo, la Sociedad Rural subraya que su carácter temporal, es decir, con un plazo definido, podría generar distorsiones en el mercado y alterar la libertad de comercio. En este sentido, advierten que una intervención de este tipo podría interferir en el funcionamiento normal del mercado de precios y condicionar las decisiones de los productores.
La entidad considera que una baja temporal no resuelve el fondo del problema. “Lo ideal sería que esta medida no fuera temporal, sino definitiva, o al menos el inicio de un proceso gradual hacia la eliminación total de las retenciones, con plazos concretos”, señalan desde l
Este tipo de medidas, según la entidad, deben tener una mirada de largo plazo y no dependiendo de situaciones coyunturales que puedan generar incertidumbre en los sectores productivos.
A priori es importante señalar – resalta la entidad – que una baja temporaria, es decir, con un plazo definido, no deja de ser una intervención que puede generar distorsiones en el mercado de precios y, por ende, condicionar la libertad de comercio. Por eso, insistimos, la medida debería ser definitiva o en todo caso el inicio de un sendero claro y tendiente a la eliminación de las retenciones con plazos concretos.
‘Cuando la medida esté publicada en el boletín oficial la podremos analizar con mayor
profundidad’, señala el mensaje.