viernes, enero 24, 2025
viernes, enero 24, 2025

Guy Williams: El ícono televisivo que dejó huella en Argentina no solo con ‘El Zorro’

El actor que hoy cumple 101 aniversario de su nacimiento en Nueva York vivió y falleció en Buenos Aires habiendo estado en pareja con una convecina de Los Toldos

Más de medio siglo después de que Guy Williams estuviera en la televisión, el actor y los personajes que interpretó siguen siendo queridos. Williams alcanzó la fama en la década de 1950 con la serie de aventuras de Disney “Zorro” y continuó su viaje bien entrados los años 60 con el programa de ciencia ficción “Perdidos en el Espacio”. Sin embargo, poco después, decidió dar la espalda a todo, desapareciendo en América del Sur y permitiendo que el foco de los medios que tanto lo había atrapado simplemente se desvaneciera. ¿Qué le pasó a Guy Williams? Ahora, su hija finalmente confirma los rumores.

Williams nació como Armando Joseph Catalano el 14 de enero de 1924 en el área de Washington Heights de la ciudad de Nueva York.

Se lo recuerda a 101 años de su natalicio.

Sus padres, Atilio Catalano, un corredor de seguros, y Clara Arcara Catalano, eran originarios de Sicilia, pero vivían en la pobreza en el momento de su nacimiento. Creció en el barrio Little Italy del Bronx y asistió a la escuela secundaria George Washington, donde ocasionalmente trabajaba en una fabrica de soda y más tarde en la Academia Militar Peekskill, donde fue un estudiante entusiasta con interés en el fútbol americano y el ajedrez.

Armando Catalano aspiraba a ser actor, impulsado por su atractivo físico y su altura de 1,91 metros. Tras la Segunda Guerra Mundial, donde trabajó como soldador y contador de costos, consiguió un trabajo como vendedor en el departamento de equipaje de Wanamaker’s. Fue durante este tiempo que decidió enviar sus fotos a una agencia de modelos, lo que rápidamente lo llevó al éxito. Cambió su nombre a Guy Williams por consejo de su agente, Henry Wilson, para tener un nombre menos étnico y más comercial.

En 1946, Williams firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer -MGM- y se mudó a Hollywood. Su primer papel destacado fue como el Bombardero de la Enola Gay en el docudrama de MGM “The Beginning or the End” (1947). A pesar de algunos papeles menores, su carrera despegó cuando fue seleccionado para el papel de Zorro en la serie de televisión de Disney. Con su aspecto apuesto y habilidades de esgrima, era perfecto para el papel del héroe enmascarado, Don Diego de la Vega.

“Zorro” se emitió desde 1957 hasta 1959, produciendo 78 episodios y cuatro especiales adicionales. A pesar del éxito del programa, Williams estaba preocupado por ser encasillado. La situación empeoró cuando Disney y ABC tuvieron una disputa financiera, lo que dejó a Williams sin poder trabajar en otros proyectos mientras seguía bajo contrato. Posteriormente, apareció en “Bonanza” y más tarde protagonizó “Perdidos en el Espacio” (1965-1968) como el profesor John Robinson.

Williams disfrutó de un éxito moderado en “Perdidos en el Espacio”, pero el enfoque del programa cambió, destacando más a otros personajes, lo que le dejó con pocas líneas. Aun así, durante este tiempo, Williams se aseguró financieramente, permitiéndose retirarse cómodamente cuando la serie terminó.

En 1973, durante una visita a Argentina, Williams fue recibido con gran admiración por su papel de Zorro, lo que reafirmó su decisión de alejarse de Hollywood.

Llegó invitado por Canal 13 y estuvo acompañado por el Sargento Garcia, en la serie de El Zorro. Decidió hacer de Argentina su hogar permanente, donde disfrutó de la tranquilidad y el aprecio del público local. Vivió una vida plena en Buenos Aires, participando en actuaciones en vivo temáticas de Zorro y disfrutando de su reconocimiento y tranquilidad personal.

En el año 1978, una convecina toldese que tuvo su paso en la secundaria por el Colegio Jesús Sacramentado de Nueve de Julio, y que incursionaba en el periodismo en Buenos Aires conoció a El Zorro. Se trata de Araceli Lisazo. Ese encuentro con Guy fue de un flechado al estilo de Cupido.

Comenzó una relación que incluyó que el actor montara un circo para salir a representar a El Zorro junto Fernando Lúpiz, por entonces campeón argentino de esgrima y a Tornado, su fiel compañero en la serie, caballo comprado en Tapalqué. Araceli era partener de un mago.

Con la toldense que a sus 17 años dijo mirando la serie de El Zorra en la casa de una amiga nuevejuliense, dijo espontáneamente, ‘con este hombre voy a tener un hijo’. Los presentes se rieron. Intuición femenina fuerte, que no se concretó, pero lo amo: vivieron juntos en varias ciudades, como Los Ángeles, Buenos Aires y Potrero de los Funes. Cuando se conocieron ella tenía 24 años y él 54.

Entre los años 1984 y 1989 estuvieron algo distanciados. Es que Guy Williams estaba casado en Estados Unidos con Janice Cooper, madre de sus hijos, y su esposa nunca quiso otorgarle el divorcio. A pesar de los intentos de Araceli por lograr una vida juntos, no fue posible.

Y fue en 1989, que se reencontraron. Guy, decidido a pedirle matrimonio a Araceli, planeaba hacerlo el 1 de mayo, el cumpleaños de ella, y tenía la intención de hablar con su madre. Sin embargo, ocurrió un hecho inesperado: el 30 de abril, Williams murió de un aneurisma en su casa de Recoleta, Buenos Aires. Ese día Araceli Lisazo estaba en Los Toldos. Ella nunca recibió el llamado esperado al día siguiente – 1 de mayo – si bien habían hablado con él ese mismo día 30 y había recibido su confesión sobre el matrimonio.

Más tarde, los vecinos alertaron de su muerte, que fue ese fin de abril, de un aneurisma, solo en su departamento.

Sus cenizas fueron inicialmente colocadas en el cementerio de la Sociedad Argentina de Actores, pero posteriormente fueron esparcidas sobre el océano Pacífico en Malibú y en las montañas de California, cumpliendo su último deseo.

Guy Williams dejó un legado perdurable en la televisión, con sus roles icónicos en “Zorro” y “Perdidos en el Espacio” asegurando que su memoria viva en los corazones de muchos. Su elección de retirarse del mundo del espectáculo y vivir una vida más tranquila subraya su compromiso de vivir según sus propios términos, dejando una marca indeleble en la industria del entretenimiento.

Su huella en Argentina, fue motivo de muchos artículos en la prensa, y de algunos libros. El último relata con detalles la vida con Araceli Lisazo incluida una nota que se realizara para LT33 la AM de Nueve de Julio – hoy Cadena Nueve – por Gustavo Tinetti en 1979.

El Zorro sigue vigente a 101 años del natalicio de su protagonista.

Guy Williams – Araceli Lisazo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias