Bajo el lema “Vaciamiento con motosierra”, se realizó una protesta en el edificio de la obra social de UATRE – OSPRERA- ubicado en 58 y diagonal 74 de la capital bonaerense. Allí acudieron personas con banderas, pecheras y gorras de UATRE para rechazar la designación de nuevas autoridades, que a partir de la intervención son elegidas por el Gobierno nacional.
La protesta reflejó el descontento de los afiliados que denuncian el deterioro de los servicios y cortes de prestaciones que han dejado a miles de trabajadores rurales sin cobertura. La situación se ha agravado, según los manifestantes, a tal punto que la intervención ha provocado un desfalco en los recursos, mientras los funcionarios encargados de la administración han asignado sueldos millonarios, lo que ha alimentado las críticas contra la gestión.
El conflicto comenzó tras el decreto firmado por el presidente Javier Milei en noviembre, que designó a Marcelo Petroni como interventor de OSPRERA. Desde entonces, se han multiplicado las denuncias por cortes de servicios médicos, lo que ha afectado gravemente la salud de los trabajadores rurales. Según se informó, ya existen al menos 21 denuncias penales por cortes de servicios con graves consecuencias para pacientes.
Durante la movilización, los manifestantes distribuyeron un documento en el que calificaron de “arbitrariedad” la intervención por parte del gobierno de turno, y enfatizaron que las obras sociales y sindicatos son instituciones que han permanecido a lo largo de la historia, más allá de los cambios de administración política. “Los funcionarios pasan, pero los sindicatos y las obras sociales permanecen, amparados en los derechos de los trabajadores”, expresaron.