miércoles, enero 22, 2025
miércoles, enero 22, 2025

El Gobierno Nacional convoca a Audiencia Pública para analizar las Tarifas de Transporte de Energía Eléctrica

La audiencia se celebrará el próximo 25 de febrero a las 8:30 horas, de manera virtual a través de una plataforma digital

El Gobierno Nacional, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), anunció este miércoles la convocatoria a una audiencia pública con el fin de analizar las propuestas de ajuste en los costos presentados por las empresas de transporte de energía eléctrica a nivel nacional.

La resolución 74/2025 del ENRE, publicada en el Boletín Oficial, formaliza este llamado en el marco de la Revisión Quinquenal de Tarifas eléctricas correspondiente al período 2025-2029.

La audiencia se celebrará el próximo 25 de febrero a las 8:30 horas, de manera virtual a través de una plataforma digital. Además, podrás seguir en vivo a través de una transmisión en streaming.

Durante este encuentro, se discutirán las propuestas tarifarias presentadas por las principales empresas del sector, entre ellas Transener, Transba, Transpa, Distrocuyo, Epen, Transnea, Transnoa y Transcomahue, según lo establecido por los considerandos de la convocatoria.

Los interesados ​​en participar como expositores pueden inscribirse hasta el sábado 22 de febrero en el sitio web del ENRE.

Esta audiencia se enmarca en un proceso de revisión que no se realizaba desde finales de 2016, cuando se implementó la última Revisión Tarifaria Integral (RTI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

En esa ocasión, la RTI debía estar vigente entre 2017 y 2022, pero debido a la crisis económica de 2018, la llevó al incumplimiento.

En el contexto actual, el Gobierno Nacional tiene como objetivo principal reducir la cantidad de cortes de suministro en las localidades del Conurbano bonaerense y en algunas comunas porteñas, donde se concentra el 40% del consumo eléctrico del país. En estas áreas, donde el servicio se considera deficiente, se requerirá una mejora significativa en el servicio, con la meta de reducir hasta en un 50% tanto la frecuencia como la duración de los cortes.

La idea del Gobierno es tener definidas nuevas tarifas de luz a más tardar a fines de marzo o principios de abril, con incrementos finales a los usuarios que sean de un dígito: hasta 9,9%, como máximo. Esto es parte del plan de Luis Caputo de seguir pisando las tarifas para que no impacte en la inflación durante el año.

Cabe destacar que las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro ítems: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. Sobre el primer ítem es dónde se canalizan los subsidios del Estado, mientras que sobre en transporte y distribución no hay subvenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias