Cada 19 de enero, se celebra el Día del Trabajador Cervecero, una fecha instituida en 1950 para conmemorar la creación de la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (Focara), actualmente conocida como FATCA (Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines).
En este día, no solo se reconoce la labor de quienes lleva adelante la elaboración de cervezas.
En la actualidad, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas a nivel mundial, y en Argentina representa el 60 por ciento del total de las bebidas alcohólicas consumidas en el país.
De hecho, nuestro país ocupa el puesto número 72 en el ranking global de consumo de cerveza.
La cerveza, una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, sigue siendo una tradición viva en Argentina, donde se destacan algunas de las cervecerías más grandes y prestigiosas de América Latina.
En la actualidad, la elaboración de cerveza se apoya en tecnología de vanguardia, pero el oficio del cervecero sigue siendo esencial, especialmente en las etapas de degustación y aprobación del producto final. Los cerveceros son los encargados de asegurar que la bebida que llega a la mesa del consumidor mantenga la calidad y sabor que la caracteriza.
Actualmente, en Argentina se consume alrededor de 41 litros de cerveza por persona al año, lo que sitúa al país en el puesto 72 del ranking mundial de consumo de esta bebida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto refleja no solo la popularidad de la cerveza, sino también el impacto de la industria cervecera en la cultura local.
Los orígenes de la cerveza
Aunque no existen registros exactos de sus primeros pasos, los historiadores señalan que los orígenes de la cerveza podrían remontarse al 8000 aC, cuando los habitantes de la región dejaban trigo y cebada fermentando al sol, un proceso primitivo similar al que se usa hoy en día, para la elaboración de la bebida. Con el paso de los siglos, la producción de cerveza se perfeccionó hasta convertirse en una bebida que se bebe en todo el mundo.