viernes, enero 10, 2025
viernes, enero 10, 2025

Vacunación Antiaftosa: alcanzó a más de 183 mil vacunos

Sin embargo en relación al año 2023 fue de 3.000 animales menos

La Fundación Nuevejuliense para la Sanidad Animal (FUNUESA) presentó esta semana los resultados de la segunda campaña de vacunación antiaftosa que se desarrolló en el partido de 9 de julio durante el segundo semestre de 2024. La campaña, que culminó el pasado 11 de diciembre, fue bien recibida por los productores ganaderos, quienes cumplieron con la vacunación en tiempo y forma, según detalló el Senasa.

Este año, la campaña estuvo orientada exclusivamente a la vacunación del ganado menor, es decir, animales de menos de un año, excluyendo vacas y toros. Además de la vacuna antiaftosa, en esta oportunidad se incorporó una vacuna contra el carbunclo, decisión tomada por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y coordinada junto con SENASA, aunque no fue implementada directamente por la Fundación ni el organismo sanitario.

Uno de los puntos clave del análisis de FUNUESA es la caída en el número de animales vacunados en comparación con el año anterior. Durante la campaña de 2024, se vacunaron 183.200 cabezas de ganado menor, lo que representa una disminución de aproximadamente 3.000 animales en relación con la misma campaña en 2023. Esta caída ha generado preocupación en el sector ganadero del distrito, que ha venido registrando un descenso en su stock de ganado desde hace algunos meses.

Análisis de la caída en el stock ganadero

Al examinar los números de la campaña, Capriroli indicó que la disminución en la cantidad de animales vacunados podría tener varias explicaciones. Uno de los factores más destacados es la flexibilización de las normativas por parte de SENASA durante el desarrollo de la campaña. Esta flexibilización permitió que algunos animales que previamente habrían sido vacunados, pudieran ser enviados a faena sin recibir la vacuna, lo que alteró los números de animales protegidos.

Sin embargo, Capriroli también destacó que la disminución en el stock ganadero en el distrito de Nueve de Julio es una tendencia que se viene observando desde 2022, y que no se debe únicamente a los cambios en las normativas de vacunación. Según el análisis realizado por la Fundación, el descenso acumulado en el stock de ganado menor en los últimos dos años alcanza el 10%. Este porcentaje es significativo y refleja una caída constante en el número de animales en el registro.

Finalmente, Nicolás Capriroli indico que en marzo debería salir el caravaneo con el botón electrónico, que lo debería entregar el Estado y que ya hay una empresa que ganó la licitación para fabricarlo.

Estamos a la espera de eso y ver cómo podemos aportar para que el sistema se haga ágil y que el productor también pueda hacer las lecturas y demás, porque una vez puesto el botón, sería muy importante darle la finalidad que tiene, para eso hay que pensar bastante en el lector. No es para todos, es más para el que mande a faena o el que compre ternero para faena que para el criador, por lo que queda poco tiempo para ponerlo, puntualizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias