Los intendentes de varios municipios del interior de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Chivilcoy, Alberti, Bragado, Carlos Casares y Nueve de Julio alzaron su voz para que las obras por la Ruta 5 se realicen y se convierta en Autovía. Ahora, Trenque Lauquen y Pellegrini, han elevado reiteradas quejas por el deterioro de la Ruta Nacional Nº 5, un tramo clave que conecta numerosas localidades de la región. En particular, la falta de mantenimiento de la calzada y las banquinas, que han acumulado maleza y pastizales altos, aumenta el riesgo de accidentes viales.
El estado de la ruta ha sido un tema de preocupación constante para los jefes comunales. Recientemente, los intendentes de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat, y de Pellegrini, Sofía Gambier, enviaron una carta conjunta a las autoridades de Corredores Viales solicitando acciones urgentes. En la nota, pidieron el acondicionamiento de la ruta, ya que varios sectores presentan calzada descalzada y las banquinas están colapsadas con malezas, lo que dificulta las maniobras de los conductores y pone en riesgo la seguridad vial.
En particular, los líderes locales advirtieron que las malezas no solo afectan la visibilidad de los conductores, sino que incluso tapan señales de tránsito, lo que agrava la situación. Además, las plantas crecidas dificultan la visibilidad de alcantarillas y otras infraestructuras de la ruta.
Estas quejas se suman a las denuncias reiteradas de los intendentes de otras localidades como Chivilcoy, Alberti, Bragado, Carlos Casares y Nueve de Julio, que han señalado la importancia de una respuesta rápida por parte de las autoridades nacionales. Los reclamos no solo apuntan a la reparación de la calzada, sino también a la urgente intervención en la limpieza y mantenimiento de las banquinas, un factor clave para la seguridad en el tránsito.
Los jefes comunales insisten en la necesidad de que se implementen acciones dentro de las competencias de Corredores Viales para garantizar la seguridad de los conductores y evitar la ocurrencia de nuevos accidentes, que han sido frecuentes en estos tramos debido a las malas condiciones de la infraestructura vial.
Además insisten en que la obra de cuatro manos se concrete.