El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, oficializó la prórroga del Presupuesto 2025 y de la Ley Impositiva 2024, luego de que fracasara la sesión legislativa destinada a aprobar ambos proyectos.
A través del decreto 3681, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno bonaerense dispuso que, a partir del 1° de enero de 2025, se mantendrán vigentes las disposiciones de la Ley N° 15.394 de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023 , junto con sus normas modificatorias y complementarias. Además, se continuará con las disposiciones de la Ley N° 15.479 – Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2024, que regula las normas impositivas.
Este decreto también autoriza al Ministerio de Economía de la Provincia a realizar las adecuaciones necesarias al presupuesto prorrogado con el fin de dar cumplimiento a las normativas establecidas, en especial las referidas al artículo 26 del Anexo Único del Decreto N° 3260/08 y sus modificatorias.
Asimismo, se instruye a dicha cartera y a la Agencia de Recaudación (ARBA) a emitir las normativas y adoptar las acciones necesarias para la implementación de las disposiciones pertinentes.
El fracaso de la sesión legislativa se produjo luego de que el oficialismo y la oposición no pudieron llegar a un acuerdo en dos puntos clave: el financiamiento de los municipios y la autorización para que el Ejecutivo pueda tomar deuda. En cuanto al financiamiento de los municipios, el oficialismo había propuesto una cifra de hasta 160 mil millones de pesos, mientras que la oposición, representada por la UCR y el PRO, exigía un fondo de 470 mil millones de pesos. Ante esta diferencia de criterios, los opositores decidieron no apoyar el endeudamiento solicitado por el Gobierno provincial, que asciende a 1,2 billones de pesos.
Pese a este revés, tanto el oficialismo como la oposición acordaron retomar las negociaciones el próximo martes 7 de enero. En ese marco, se buscará avanzar en las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo durante el mes de febrero, cuando se prevé una nueva ronda de discusiones. A la mesa de diálogo se sumará el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien podría estar acompañado de otros funcionarios del gabinete provincial para facilitar el entendimiento.