La Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha una nueva edición del programa “Escuelas Abiertas en Verano” (EAV), una iniciativa que busca ofrecer un espacio educativo integral durante el receso estival. Esta edición, que se extenderá hasta el 31 de enero, está destinada a más de 250.000 niñas, niños y adolescentes en edad escolar, desde los 3 años, y se lleva a cabo en 1.700 sedes distribuidas.
El programa tiene como objetivo principal brindar a los participantes un verano lleno de actividades recreativas, deportivas, artísticas, acuáticas y motrices. Las jornadas, que se desarrollan de lunes a viernes, tienen una duración de 4 horas diarias y se organizan en diferentes turnos: mañana, tarde y vespertino. Esta oferta educativa y recreativa no solo busca fomentar la inclusión social, sino también promover la concientización ambiental, el cuidado de la salud y el desarrollo personal a través de las actividades que despliegan.
En el marco de la inauguración de esta edición, el Director General de Cultura y Educación de la provincia, Alberto Sileoni, destacó la importancia del programa como una muestra del compromiso del Estado con el acceso a la educación como un derecho fundamental. “Este Programa es un ejemplo de que hay otra manera de pensar la Argentina, de pensar al Estado, de pensar los derechos. Aquí se garantiza que la educación siga siendo de integración.
La propuesta de “Escuelas Abiertas en Verano” busca ofrecer un abanico de actividades que estimulen la creatividad, el trabajo en equipo y el respeto por el medio ambiente. Entre las actividades más destacadas se encuentran deportes colectivos, talleres artísticos, clases de natación y actividades de sensibilización ambiental. Todas estas acciones se llevan a cabo predominantemente al aire libre, aprovechando las condiciones.