Para lograr la baja de gasto político, el intendente Diego Valenzuela presentó una propuesta para que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sea unicameral. “El bicameralismo tiene sentido en Nación porque representan algo distinto, pero en la Legislatura bonaerense los senadores y diputados representan las mismas 8 secciones electorales”, resaltó.
Actualmente, tienen 92 diputados y 46 senadores, 138 bancas en total. Sobre esto, el mandatario dijo que la bicameralidad genera una duplicidad que incrementa innecesariamente los costos de la política, todo sin ofrecer una mejor calidad legislativa. “La sociedad reclama una mayor dedicación de recursos para solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos”, remarcó.
En comparación, el presupuesto de la Provincia es el más alto de Argentina, más del doble que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Se debe reducir como en Córdoba, que desembolsa 4,5 veces menos por legislador. Pasaron de 133 a 70”, destacó. En cuanto a gastos específicos, el bonaerense tiene de media $2.100 millones, cuatro veces más que un legislador cordobés que promedia $470 millones.
“La unicameralidad también representa la posibilidad de que la provincia de Buenos Aires pueda contar con más fondos para hacer frente a inversiones críticas en infraestructura”, señaló, y detalló: “Está claro que se necesitan rutas en buen estado, más escuelas y mejoras en salud”.