En los últimos días, tres trágicos accidentes de motocicleta en Argentina han resaltado la creciente preocupación por la seguridad vial, especialmente entre los jóvenes. En Trelew, un joven de 18 años que circulaba en moto sin casco perdió la vida el lunes por la noche tras impactar contra una reja y la pared de una vivienda. En Jujuy, Zaira, de 14 años, viajaba como acompañante en una moto conducida por una joven de 15 años. El viernes pasado, ambas chocaron contra un automóvil. Zaira sufrió un traumatismo encéfalo craneal con pérdida de conocimiento y politraumatismos graves, falleciendo el martes. En La Pampa, murió Jorge, de 21 años. Circulaba sin caso.
Estos son solo tres de los casos fatales más recientes que aumentan la cifra de alarma de jóvenes motociclistas fallecidos en el país. De acuerdo con estadísticas, el 47% de las muertes en el tránsito son motociclistas, muchos de ellos debido a la falta de casco o su uso incorrecto. Esta realidad ha llevado a Cadena Nueve que sigue a la organización Luchemos por la Vida a intensificar la campaña “Cuidate, vos que tenés cerebro usá casco”, que se difunde por radio, su streaming y redes Cadena Nueve.
El Casco: un protector vital para la Seguridad Vial
El uso del casco es fundamental para reducir el riesgo de lesiones graves o fatales. Según datos oficiales, los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de lesiones graves en comparación con quienes no lo usan. Si todos los motociclistas en Argentina usaran casco homologado, se estima que se salvarán, en accidentes viales.
Las lesiones en la cabeza ocurren frecuentemente durante los accidentes de moto. En estos casos, el conductor puede caer y golpear su cabeza contra el suelo o un objeto cercano, como un automóvil, una pared o un poste. Sin el casco, las lesiones pueden ser extremadamente graves, tanto abiertas (cuando el cráneo se fractura o es penetrado) como cerradas (cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo), siendo en su mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo y pueden ser fatales.
La Ley Nacional de Tránsito, obliga al uso de casco cuando se circula en moto o ciclomotor. Sin embargo, hay muchos que no lo usan, en especial en el interior de nuestro país. Esto debería llamar la especial atención de las autoridades provinciales y locales a cargo de la seguridad vial, y de las tareas de fiscalización del tránsito en general y del uso de casco en particular, con el objetivo de lograr la adhesión generalizada de los motociclistas a su uso y reducir la mortalidad y lesiones en el tránsito local.
En el distrito de Nueve de Julio, una Ordenanza obliga a su uso y desde la Comuna está vigente la campaña, ‘sin casco, no hay moto’.