En una Asamblea Extraordinaria de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, presidida por Matías Losinno, se aprobó la incorporación del servicio de Telemedicina al Servicio Asistencial Solidario – S.A.A.-. Fue en el Salón Blanco del Palacio Comunal y la decisión de los asambleístas por amplia mayoria.
Alcance del Nuevo Servicio de Telemedicina
El servicio de Telemedicina se integrará al actual sistema de asistencia que incluye emergencias y salas velatorios. Este servicio busca ofrecer a la comunidad, especialmente en áreas rurales, una alternativa ante la dificultad para acceder a médicos y servicios de salud de calidad. A través de sus celulares, los usuarios podrán acceder a la atención médica clínica y pediátrica las 24 horas al día, y realizar consultas sin moverse de su casa, adelantó a CN, Matías Losinno, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa.
Una de las principales innovaciones es la posibilidad de enviar estudios médicos previos al médico a través de la tecnología, para que pueda ser evaluado de manera remota. Además, se ofrecerá un 50% de descuento en medicamentos a través de este nuevo servicio. El costo será de 6000 mensuales por medidor de luz.
El servicio incluye la instalación de equipos médicos de diagnóstico múltiple en localidades con mayor necesidad, como Patricios, El Provincial y Naón por ser parte de la CEyS, donde se pueden hacer video consultas con un médico, y someterse a estudios como electrocardiogramas, medición de oxígeno en sangre, temperatura, examen del oído y la vista, entre otros.
En caso de que el médico detecte una urgencia, podrá activar un botón de pánico que conectará al servicio de emergencias, en este caso CLySA donde un profesional de manera presencial, es quien actuará.
Además, en estas localidades se ampliará la edificación y construirá una sala para Enfermería quien manejará la asistencia.
A esto, Matías Losinno adelantó que el servicio se ofrece a través de una plataforma móvil, lo que permite a los usuarios acceder a atención médica las 24 horas del día, segundas consultas médicas en turno anterior de 72 horas.
Este modelo busca facilitar el acceso a la atención médica, especialmente en localidades rurales donde la presencia de médicos es limitada y los centros de salud tienen horarios restringidos. Los usuarios podrán acceder al servicio desde la comodidad de su hogar, sin necesidad de desplazarse cooperativista.
Este sistema busca cubrir las necesidades básicas de salud a un costo accesible, haciendo frente a la crisis sanitaria actual y mejorando el acceso a la atención médica.