En un reciente informe presentado por la Asociación Civil Seguridad Ciudadana, presidida por Martín Viera, se destacó un preocupante aumento de los delitos en Nueve de Julio durante 2023, en relación al año 2022. Con un incremento del 100% en algunos ilícitos, especialmente en hurtos, el abogado resaltó que la situación de seguridad está lejos de mejorar. Ante esta situación, Viera hizo un llamado urgente a la comunidad para unirse en la solicitud de más efectivos policiales y recursos para mejorar la seguridad en la ciudad y el distrito en su conjunto.
Aumento de Delitos y la Necesidad de Más Efectivos
El informe reveló un alarmante aumento en delitos como hurtos y robos, con una cifra que pasó de 126 casos en 2022 a 253 en 2023, un incremento del 100%. En su análisis, Martín Viera enfatizó que los delitos contra la propiedad, como hurtos y usurpaciones, son los que más afectan a la ciudadanía. “Lo que más preocupa a los vecinos son los delitos relacionados con la propiedad. Son crímenes que suceden día a día y tienen un impacto directo en la seguridad y tranquilidad de las familias”, señaló.
Además, el titular de la ONG destacó que la falta de efectivos policiales es uno de los factores principales que contribuyen al aumento de la criminalidad. Con solo 130 agentes en todo el distrito, de los cuales 90 están en la calle, “la policía no tiene el personal necesario para hacer frente a la creciente demanda de seguridad”, asegura. La falta de recursos y personal es una de las principales preocupaciones que están limitando la capacidad.
Convocatoria a la Comunidad: Unidos por Más Seguridad
Frente a este panorama, Martín Viera hizo un fuerte llamado a la acción: “Es necesario que todos los vecinos se organicen y hagan escuchar su voz. No podemos esperar que las autoridades lo resuelvan por sí solas. Es momento de unirse y exigir más recursos y más efectivos policiales para poder garantizar nuestra seguridad”, afirmó el profesional. Recordó que ‘La Seguridad es una tarea de todos’.
El presidente de la asociación ‘Seguridad Ciudadana en el Nueve’ remarcó que, aunque las autoridades provinciales han mostrado preocupación por la situación, la respuesta hasta ahora ha sido insuficiente. “El gobierno provincial debe dejar de centrarse únicamente en el conurbano y prestar más atención a las necesidades del interior. Nueve de Julio y otras localidades del interior necesitan más efectivos para garantizar la seguridad a sus ciudadanos”, resaltó
Un llamado a la unidad por un distrito más seguro
Finalmente, Viera concluyó su intervención con un mensaje de unidad y acción comunitaria: “La única forma de mejorar la seguridad es trabajando juntos. Los vecinos, las instituciones y las autoridades deben actuar como un solo cuerpo para hacer frente a este desafío. Necesitamos más efectivos, más recursos y, sobre todo, el compromiso de todos para lograr una ciudad más segura”.
Con este llamado, Martín Viera subraya la importancia de la cooperación entre la comunidad y las autoridades para enfrentar de manera efectiva la creciente inseguridad y lograr una respuesta que contemple las necesidades reales.