Una recientemente reunión de Intendentes de la región reclamando por la Autovía Ruta 5, incluidos los de Carlos Casares, Bragado, Chivilcoy, Alberti y Nueve de Julio, donde se discutieron obras de infraestructura vial, parecería que es la respuesta del gobierno nacional que comenzó a dar una respuesta a las crecientes demandas por mejoras en la traza, por seguridad, desde Unión de usuarios Viales, se sigue gestionando y señalan su preocupación por la falta de medidas más contundentes en toda la red de carreteras.
El referente de Unión de Usuarios Viales, Ignacio Zavaleta, habló en ‘Despertate’ el programa líder de Cadena Nueve y Máxima 89.9 con Gustavo Tinetti sobre la situación. Zavaleta destacó que, aunque las obras en la Ruta 5 son bienvenidas, estas deben ser parte de una estrategia integral a largo plazo, más allá de esfuerzos aislados. Según Zavaleta, sin una política de Estado coherente, estos esfuerzos quedarán como medidas parciales, sin abordar las verdaderas necesidades de infraestructura vial y seguridad.
El referente también advirtió sobre la falta de una política efectiva del gobierno actual, señalando que las rutas nacionales podrían ser transferidas a las provincias, lo que ha generado preocupaciones sobre cómo las provincias podrán financiar adecuadamente su mantenimiento y desarrollo. Además, mencionó la posibilidad de privatización de las rutas mediante un sistema de peajes, pero destacó que en algunos tramos de rutas como la Ruta 5, el volumen de tráfico no es suficiente para justificar estos sistemas.
Zavaleta también comentó sobre un proyecto que se ha estado trabajando desde hace años, denominado “Proyecto Laura”, que propone un modelo de financiamiento para la construcción y mantenimiento de las rutas sin recurrir a fondos públicos. Este modelo ha sido planteado anteriormente a los legisladores nacionales, pero no ha logrado avanzar debido a la falta de voluntad política y los intereses de las corporaciones que dominan la construcción de infraestructuras en el país.
En este sentido, Zavaleta subrayó que la falta de decisión política es el principal obstáculo para implementar cambios sustanciales en la infraestructura vial. Los fondos necesarios, como los impuestos sobre el combustible, podrían destinarse directamente a financiar las obras, pero los intereses de las grandes corporaciones y el complejo entorno político impiden que se concrete una solución.
El llamado a la acción es claro: Zavaleta y la Unión de Usuarios Viales exigen una estrategia de infraestructura vial coherente y sostenida que aborde de manera integral la seguridad y el desarrollo productivo de Argentina, sin que los intereses privados sigan dictando las políticas públicas en este sector.
Algunas frases destacadas de Ignacio Zavaleta durante que revelan la situación de la falta de infraestructura en las rutas del país:
- “Si no tenemos una política de Estado integral a mediano y largo plazo, los esfuerzos aislados de legisladores, intendentes y organizaciones sociales van a tener efectos y resultados parciales.”
- “Después de tantos años, hemos llegado a esta instancia que es progresiva por la inacción de nuestras autoridades.”
- “Hay un solo responsable de los accidentes viales y las muertes, y es el Estado, los gobiernos y los legisladores que no han ocupado el lugar que les corresponde.”
- “La estadística es muy cruel y la única forma de cambiarla es con una decisión política firme y un compromiso real con la infraestructura vial.”
- “Lo único que hace falta aquí es la decisión política, sacar a los empresarios y políticos de la ecuación de los negocios, y poner la seguridad de las personas como prioridad.”
- “El sistema de financiamiento propuesto es muy simple: que el sector privado haga la inversión y luego recupere la inversión a través de un pequeño aumento en los impuestos, sin afectar fondos públicos ni generar corrupción.”
- “Estamos prisioneros de corporaciones que trabajan para ellos, vinculadas al ámbito sociopolítico, lo que impide que se lleven a cabo proyectos que realmente beneficien a la gente.”
- “Este modelo de financiamiento puede ser aplicado en muchos tramos de rutas, y si se implementa correctamente, podría resolver de una vez por todas el problema de la infraestructura vial en Argentina.”
Estas frases reflejan la preocupación de Unión de usuarios Viales, en palabras de Ignacio Zavaleta por la falta de acción gubernamental y su insistencia en la necesidad de una política vial a largo plazo.