En un nuevo capítulo de batalla cultural, en los próximos días el presidente Javier Milei firmará un decreto con el que dejará sin efecto la vigencia del DNI no binario.
La resolución dará de baja el Decreto 476/2021, firmado por la administración del entonces presidente Alberto Fernández, en el que se habilitó que las nomenclaturas utilizadas en los documentos nacionales y pasaportes en el campo referido al “sexo” se puedan utilizar como referencia “F” -Femenino-, “M” – Masculino- o “X”, para el caso de aquellas personas que no se sientan identificadas con ninguno de los géneros del binomio.
Entre las justificaciones que brindan desde el entorno presidencial para avanzar en este sentido está la escasa representación en términos de utilidad que tiene esta nomenclatura. Según datos que manejan en el oficialismo, desde el 2021 a la fecha se realizaron 1.693 trámites para solicitar el DNI no binario, una cantidad que, afirman, no justifica mantener vigente esta normativa.
Distinta es la situación con los cambios de género. Siempre según datos oficiales, desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género N° 26.743 en 2012 (y en algunos casos previamente debido a resoluciones judiciales específicas) se realizaron 19.270 trámites de cambio de identidad en todo el país. De ese total, se desprende que 10.164 se auto perciben mujeres trans, mientras que 7.413 lo hacen como varones. Del total de las personas reconocidas bajo esta ley, sólo el 9% se autopercibe dentro del género no binario.
Con esto, en el gobierno afirman que la ley de identidad se seguirá cumpliendo, puesto que no inhabilitarán los cambios de género, sino que forzarán a quienes deseen hacerlo a definirse por uno u otro. “Se acabó el género no binario. Pueden ser travestis, trans o lo que quieran, pero van a tener que definir si son hombres o mujeres”, dijo ante este medio una fuente al tanto de la modificación de la norma que entrará en vigencia antes de fin de año.