martes, noviembre 19, 2024
martes, noviembre 19, 2024

Semana mundial de la Concientización de la Resistencia a los Antimicrobianos

Senasa informa sobre esta problemática mundial, medidas de prevención que implementa y la importancia de sensibilizar sobre farmacorresistencia.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es la capacidad que tienen los microorganismos como las bacterias, virus, hongos y parásitos de evadir la acción de los antibióticos. La misma se genera como un proceso de selección natural, donde los patógenos tienen la posibilidad de mutar cuando se reproducen y desarrollar una farmacorresistencia.

En el marco de la Semana mundial de Concientización sobre la RAM 2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destaca la importancia de un uso adecuado, consciente y responsable de antibióticos, a los fines de fortalecer la calidad de los alimentos y la salud pública en nuestro país.

La Semana de concientización impulsada por la organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) es una campaña dedicada a sensibilizar y difundir la problemática de la resistencia a los antimicrobianos y a fomentar la acción global de los servicios sanitarios nacionales, profesionales de la sanidad animal, agricultores, ganaderos, responsables políticos, medios de comunicación, de la sociedad civil y del público en general, para combatir el desarrollo y la propagación de microorganismos resistentes a estos medicamentos.

Actualmente, la RAM es una de las principales emergencias que afecta tanto a la medicina humana como veterinaria. En la producción animal, los antibióticos se utilizan para el tratamiento de infecciones, para la prevención de enfermedades y para evitar y/o reducir complicaciones ante el estrés fisiológico durante el ciclo productivo.

Además, estos fármacos suelen utilizarse como promotores de crecimiento, con el objetivo de acelerar y mejorar la eficiencia alimentaria en los animales de producción pecuaria. Su mal uso favorece a la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, haciendo de la RAM una grave amenaza para la sanidad animal y salud de las personas.

Los antibióticos que se utilizan en la salud humana y animal también pueden alcanzar diferentes ambientes. Su uso, por ejemplo, en la agricultura y la ganadería, puede contaminar los suelos y, por consiguiente, las aguas subterráneas y superficiales. Otra fuente importante de propagación es el estiércol de animales tratados con antibióticos, ya que a partir de estos se generan residuos y bacterias que desarrollan mecanismos de resistencia y pueden transmitirlos a bacterias del mismo o diferente género.

Por ello, desde el Programa Nacional de Vigilancia de la RAM del Senasa, se monitorea de manera continua la prevalencia de la resistencia a los antimicrobianos en microorganismos de importancia en salud pública y animal, que son aisladas en muestras de bovinos, cerdos y aves destinados al consumo.

Agentes del Programa perteneciente a la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa participan en campañas de concientización e investigaciones científicas para abordar esta problemática de interés mundial. Así, se han podido tomar diferentes medidas de mitigación de la RAM, entre las cuales se destacan:

Resolución Senasa 22/2019: Prohíbe el uso de la Colistina en productos veterinarios, al ser considerado un antibiótico de último recurso en la medicina humana y por eso su importancia para conservarlo.

Ley 27.680 (2022): Declara de interés público nacional la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos.

Resolución Senasa 445/2024:

Restringe el uso y la comercialización de productos veterinarios que contengan antimicrobianos como promotores de crecimiento.

Desde la OMSA, se destaca la importancia de mejorar y robustecer los sistemas de vigilancia nacional y regional de la RAM, a efectos de supervisar y responder con mayor eficacia a las tendencias en materia de resistencia.

Para los grupos interesados del sector privado, se recomienda garantizar el uso y la eliminación responsable y prudente de los antimicrobianos. Para ello, es necesario incorporar buenas prácticas en el uso de antibióticos en los sectores agrícola y veterinario, fitosanitario y de salud humana, con el fin de mitigar la resistencia y apoyar acciones preventivas que disminuyan la necesidad de recurrir a los antimicrobianos.

Las medidas y recomendaciones implementadas por el Senasa apuntan a promover una administración responsable de antibióticos, con el objetivo de disminuir la aparición de bacterias multirresistentes y asegurar la eficacia de los tratamientos médicos, sobre todo en aquellos que se realizan ante infecciones graves.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias