Este martes, 19 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, cuyo fin es visibilizar la problemática que perjudica a niños en todo el mundo, e insistir en dar batalla para combatirla. Es por esto que, en esta oportunidad, la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil (ASAPMI) exigió implementar diversas medidas que colaboren en esta lucha para defender a niños y adolescentes y protegerlos.
“El abuso sexual infantojuvenil es una peligrosa y angustiante realidad que atraviesa a todas las ideologías. Las políticas públicas deben promover acciones para erradicar el abuso sexual y todo tipo de maltrato en NNA (niños, niñas y adolescentes); acompañar y promover recursos para la reparación de las víctimas y sus familias protectoras, como así también a los que cuidan, como profesionales y operadores, justamente contra ideologías que buscan desconocer, minimizar, intelectualizar e invisibilizar el abuso sexual protegiendo la delincuencia aberrante hacia los NNA de nuestro país”, manifestaron a través de un comunicado.
Por eso, para la prevención del abuso sexual en niños y adolescentes, y con el objetivo de visibilizar la problemática, implicando el compromiso del Estado, organizaciones civiles y de la sociedad en conjunto, reclamamos que las políticas públicas y otras acciones se adecuen no solo a la prevención, sino también a la detección y la atención interdisciplinaria de los niños y sus familias protectoras.