Recientemente Estrellas Amarillas vivió en Nueve de Julio una jornada de profunda reflexión sobre la siniestralidad vial, con un acto conmemorativo que convocó a familias y referentes del movimiento que transformó el dolor en acción sobre la importancia de evitar accidentes viales.
En Despertate, por Cadena Nueve y Máxima 89.9 el programa radial de mayor audiencia de la mañana nuevejuliense, Liliana Calixto, Norma Fabiano y José Inglessi destacaron que anoche desde la Comunal se hizo un llamado de atención con la luminosidad en amarillo del edificio.
El Dolor que Se Transforma en Acción: Un Mensaje de Vida
“Lo hacemos desde el dolor, pero con la esperanza de que nuestro mensaje sirva para que nadie más tenga que pasar por lo que nosotros hemos vivido”, expresó Liliana Calixto, refiriéndose a su trabajo dentro del movimiento Estrellas Amarillas.
Calixto relató que uno de los momentos más significativos del día fue la iluminación del monolito de la rotonda de Mitre y Ruta 65 con luces amarillas, en un acto simbólico que representa el compromiso de recordar a las víctimas y mantener vivas sus memorias. Este gesto se complementó con la colocación de carteles y banderas con mensajes de prevención. “Es un recordatorio visible, para que nunca olvidemos que la vida de alguien puede salvarse simplemente respetando las normas de tránsito”
Educación Vial desde la Adolescencia: Un Trabajo Continuo en las Escuelas
Uno de los pilares de la campaña de Estrellas Amarillas es el trabajo de concientización en las Escuelas hablando con los alumnos de los últimos años del secundario.
Fabiano también reflexionó sobre los desafíos a la hora de lograr que las enseñanzas de seguridad vial se traduzcan en una conducta responsable en la calle. “Nosotros les hablamos a los chicos, pero la realidad es que el problema está en la calle. El parque automotor crece y la cantidad de conductores imprudentes también. Falta mucha educación y mucho trabajo”, afirmó, destacando la necesidad de un compromiso colectivo para frenar las tragedias.
En este sentido, Norma Fabiano compartió su experiencia reciente en el Colegio San Agustín, donde llevaron a cabo una charla con los estudiantes.
Al mismo tiempo repudiaron la agresión en masa de un grupo de entre 10 y 15 jóvenes hacia dos agentes de tránsito, recientemente. ‘Este tipo de situaciones es algo que Estrellas Amarillas condena enfáticamente’, señaló Liliana Calixto.
El Rol Crucial de los Padres: Un Mensaje que Trasciende las Edades
José Inglessi, otro de los referentes de Estrellas Amarillas, resaltó que “Lo que estamos haciendo no es solo por nosotros, no es solo por las personas que hemos perdido, sino por todos aquellos que todavía tienen la oportunidad de tomar decisiones responsables al conducir”.
En su mensaje, Inglessi recordó cómo la tragedia personal fue el motor de su compromiso con la causa. “Como todos saben, el dolor que sentimos al perder a nuestros seres queridos en un accidente de tránsito es indescriptible. Pero, más allá de esa herida profunda, lo que nos impulsa a seguir adelante es la esperanza de que, si logramos que una sola persona cambie su actitud al volante, si logramos evitar que otras familias sufran lo que nosotros hemos sufrido, entonces valdrá la pena todo el esfuerzo”, explicó.
Inglessi subrayó la importancia de transformar el dolor en acción positiva: “Este movimiento no nació del rencor, sino de la necesidad de hacer algo por la vida, por la seguridad de todos. Estamos aquí para sembrar conciencia, para hablarle a las generaciones más jóvenes para recordarles a los adultos que la vida no tiene repuestos y que un segundo puede perderse.
El Desafío de la Educación Vial
Uno de los puntos que los integrantes de Estrellas Amarillas resaltaron fue el papel crucial de la educación vial. “La educación vial debe ser una tarea constante, un trabajo que no termina nunca. Estamos trabajando arduamente para llegar a las escuelas, a los jóvenes, para que comprendan que la seguridad vial es de todos.