El 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica. Ese día, en el año 1959, fue creado el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), órgano rector por entonces de las Escuelas Técnicas del país.
El CONET, hoy en día denominado INET, es un organismo tripartito (conformado por el Estado, representantes de lxs Trabajadorxs y cámaras empresariales) que tiene a su cargo las Escuelas Secundarias Técnicas Industriales y los Centros de Formación Profesional.
Este impulso a la Educación Técnica permitió a los jóvenes y adultos una inserción en los procesos productivos; no solo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.
Desde que se promulgara la Ley Nº 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica), se promueve vincular a lxs egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable, promoviendo e incentivando el desarrollo de actividades relacionadas con la Técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a Docentes y Estudiantes como a toda la Comunidad.
Hoy no hay mejor forma de conmemorar el día de le Educación Técnica que organizando la demanda, repudiando y rechazando el intento por parte del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo de Financiamiento para la Educación Técnica, sumando esto a los recortes que viene ejecutando en Educación y en Ciencia y Tecnología.
En la provincia de Buenos Aires existen 267 Escuelas Técnicas de gestión estatal, 3 anexos y 7 extensiones. Se encuentran distribuidas estratégicamente en 124 distritos de las 25 regiones educativas y alcanzan a más de 170.000 Estudiantes.
Aprovechamos la oportunidad para valorar y celebrar el Acuerdo Paritario en la Provincia de estabilidad laboral en Educación Técnico Profesional, mediante el cual se demostró una vez más la decisión política del Gobierno bonaerense de apostar a la Educación Técnica y Agraria, y avanzar en los derechos de lxs Trabajadorxs.
En momentos en los cuales está en disputa el modelo de país que queremos, es fundamental la profundización y la ampliación de la Educación Técnica Profesional como un importante engranaje en la reactivación de las PyMES para avanzar en la industrialización nacional.