El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, llevó adelante una Ronda Inversa de Negocios para el Sector Lácteos en el Teatro Argentino de La Plata. De la misma participaron empresas bonaerenses de distinta escala e importadores de Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil y Colombia.
Se trata de la decimosexta Ronda de negocios internacional que realiza la cartera agraria con el fin de impulsar la producción de alimentos bonaerenses.
“Siempre decimos que la provincia de Buenos Aires es el motor productivo de la Argentina. En la Provincia se produce aproximadamente un tercio del total de las producciones primarias agropecuarias, y cuando hablamos de la industrialización, ese valor suele llegar hasta la mitad del total nacional. En el caso de la producción de lácteos, el territorio bonaerense no sólo se destaca por la cantidad sino también por la calidad de sus elaboraciones, producto de su trayectoria, de su enorme historia, raigambre y como resultado del esfuerzo de las y los productores en conjunto con un Estado provincial presente que acompaña al sector con políticas públicas y acciones específicas como este tipo de rondas de negocios”, señaló el ministro Javier Rodríguez en la apertura de la jornada.
“Para nosotros hay un elemento que también es clave en la producción bonaerense y tiene que ver con la competitividad y la amplia diversidad que tenemos no sólo de productos sino también de productores y productoras, algo que se expresa claramente en este encuentro y que siempre buscamos potenciar”, añadió.
De la mano de políticas nacionales que atentan contra la producción y especialmente contra el consumo interno, la producción de leche cruda en Argentina viene registrando una marcada caída, que llegó al 9,5% en el acumulado anual. Es por eso que desde la Provincia de Buenos Aires se viene trabajando fuertemente junto al sector para fortalecer la exportación y ampliar canales de comercialización.
El Ministerio de Desarrollo Agrario acompaña al sector lechero bonaerense con una línea de financiamiento a valor producto y tasa cero para productoras y productores tamberos y una línea para que las y los productores lecheros de la Provincia puedan acceder al mercado bursátil de descuento de cheques de pago diferido (CPD) con un subsidio sobre la tasa de descuento. Al mismo tiempo, a través del programa de Mercados Bonaerenses, junto con los descuentos ofrecidos por el Banco Provincia mediante Cuenta DNI, se busca sostener y promover la comercialización de productos lácteos elaborados en la Provincia.
Como parte de estas políticas públicas, este miércoles se realizó la Ronda Inversa de Negocios para el Sector Lácteos en La Plata, donde estuvieron presentes desde empresas de gran escala, como La Serenísima, hasta Pymes como Festa.
En tanto, entre los importadores participaron empresas de Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia.
Además del encuentro en el Teatro Argentino, la Ronda de Negocios incluyó una recorrida de los importadores por distintos establecimientos productivos. El martes último se recorrió la planta industrial de Vacalin, elaborador de dulce de leche, muzzarella, helados y otros quesos; el establecimiento de producción primaria de leche (tambo/lechería) La Luminaria, donde realizan un manejo del rodeo pastoril con suplementación.; la planta de Festa, donde se procesa la producción proveniente del tambo La Luminaria para elaborar exclusivamente quesos frescos de vaca: mozzarella, mascarpone, burrata y queso crema. Luego, los importadores cenaron en una pizzería tradicional en la ciudad de Buenos Aires donde degustaron la muzzarella elaborada por la empresa Barraza.
Por el MDA, acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director provincial de Ganadería, Héctor Trotta; la directora de Lechería, Agustina Llano; la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés; y el responsable de Mercados Bonaerenses, Javier Cernadas.