En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Interzonal Julio de Vedia salió a la calle para concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección temprana de la diabetes, una enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los vecinos acerca de los riesgos de la enfermedad y fomentar hábitos de vida saludable.
La Dra. Cintia Petraccaro, médica del Hospital Julio de Vedia, explicó en el programa de radio ‘Despertate de Cadena Nueve y Máxima 89.9 que la diabetes es una enfermedad prevalente, pero muchas personas la padecen sin saberlo, ya que en sus primeras etapas no presenta síntomas evidentes. “Es fundamental que todos estemos conscientes de los riesgos que implica esta enfermedad y la importancia de realizar controles periódicos”, destacó la especialista.
Durante toda la mañana, un equipo de profesionales del hospital está realizando controles de glucemia, presión arterial y ofreciendo información sobre prevención. Los controles son gratuitos y abiertos a toda la comunidad hasta las 11 de la mañana. Según explicó la Dra. Petraccaro, la detección temprana es clave, ya que existen dos tipos principales de diabetes: el tipo 1, que es autoinmune y afecta principalmente a niños y jóvenes, y el tipo 2, más común en adultos, que está vinculado a factores como la obesidad, la hipertensión y el sedentarismo, y que cada vez afecta más a personas jóvenes y adolescentes.
Prevención y cuidados: un enfoque integral
La prevención de la diabetes requiere un enfoque integral que incluya tratamiento farmacológico, una alimentación saludable, actividad física regular y el automonitoreo de los niveles de glucosa. “El control de la diabetes tiene cuatro pilares fundamentales”, explicó la Dra. Petraccaro. “El primero es el tratamiento farmacológico, que puede incluir medicación oral o insulina, según el caso; el segundo es la alimentación saludable, que debe ser acompañada por el control del peso; el tercero es la actividad física, tanto aeróbica como de fuerza, para evitar la pérdida de masa muscular y el cuarto es el control por parte del paciente, que incluye el automonitoreo de la glucosa y la educación diabetológica”, añadió.
Además, la Dra. Petraccaro mencionó que el hospital cuenta con el apoyo de nutricionistas y personal de enfermería, quienes están realizando controles de peso, talla y presión arterial, y brindando folletería informativa a todos los interesados.
Diagnóstico y tratamiento oportuno
Los controles realizados hoy permiten detectar posibles casos de diabetes, que en muchos casos pasan desapercibidos debido a la falta de síntomas. Los pacientes que presentaron niveles de glucosa elevados fueron derivados para estudios adicionales o se les recomendó realizar controles periódicos con su médico de cabecera. “Es muy importante que las personas se animen a realizar estos controles, ya que la diabetes mal controlada puede traer graves consecuencias, como enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal o ceguera”, advirtió el especialista.
Las complicaciones de la diabetes mal controlada.
La diabetes mal gestionada puede generar complicaciones tanto microvasculares como macrovasculares. Entre las complicaciones microvasculares se encuentran la retinopatía diabética, que puede llevar a la ceguera, y la nefropatía diabética, que puede resultar en insuficiencia renal crónica. Por otro lado, las complicaciones macrovasculares aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV), resalt´la médica.
“Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, por lo que es fundamental no solo controlar los niveles de glucosa, sino también la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos”, remarcó la Dra. Petraccaro. “Mantener un peso saludable y seguir una vida activa también son factores clave para reducir el riesgo de complicaciones graves”, concluyó.
Desde el Hospital Interzonal Julio de Vedia, se invita a todos los vecinos de la región a acercarse al hospital hasta las 11 de la mañana para realizar los controles gratuitos. “Es una oportunidad para aprender más sobre la diabetes, conocer cómo prevenirla y, si es necesario, iniciar el tratamiento adecuado”, señaló la Dra. Cintia Petraccaro.
Este tipo de acciones de prevención, como la realizada hoy, son fundamentales para combatir la creciente prevalencia de la diabetes y mejorar la calidad de vida de cada persona.