La Dirección de Museos y Archivo Histórico de la Municipalidad de Nueve de Julio celebró el cierre de una nueva edición del tradicional ciclo anual “Museo a las Escuelas”. Se trata de la 16° edición que impulsó su Director Roberto Castro.
La ceremonia de cierre estuvo encabezada por la Intendente Municipal, María José Gentile, quien estuvo acompañada por miembros de su gabinete, autoridades educativas encabezadas por la Inspectora jefa Distrital, Gabriela Tiani, docentes y una gran cantidad de estudiantes. Durante el encuentro, se expusieron los proyectos elaborados por más de 30 escuelas del partido, que reflejaron el interés y el compromiso de los estudiantes en el aprendizaje sobre la historia de la ciudad y localidades del distrito.
En su mensaje, Roberto Castro, como Director del Museo y Archivo Histórico destacó que este 2024 se trabajó con todos los colegios de Nueve de Julio.
La inspectora Jefe Distrital, resaltó que se ha trabajado y se lo hace de manera articulada y el entusiasmo que origina en los alumnos.
En tanto, la Intendente María José Gentile agradeció la presencia de los presentes y destacó especialmente el trabajo de Roberto Castro, Director del Museo, por su dedicación en promover la cultura y el sentido de pertenencia en la comunidad. “Gracias a este trabajo, los niños y jóvenes de Nueve de Julio pueden conectarse de una manera más profunda con su historia y su identidad”, expresó l
Asimismo, Gentile recordó el reciente 161° aniversario de la fundación de Nueve de Julio, celebrado el 27 de octubre, y compartió una anécdota que la conmovió especialmente. “Tuve la oportunidad de hablar con muchos chicos, y recuerdo particularmente a uno de la escuela 12 de Octubre, que me contó sobre el trabajo que habían realizado acerca de la historia de su localidad y los proyectos que tenían para el futuro. Esto nos llena de orgullo, porque lo que nos queda, al final, es el amor por nuestro lugar”, reflexiono.
En este sentido, la Intendente instó a los alumnos a seguir profundizando en el conocimiento de su historia local, rescatando historias de pueblos originarios, conociendo los lugares emblemáticos como el Parque General San Martín, y recordando a los héroes de Malvinas. “Este es el objetivo de este proyecto: que cada uno de ustedes pueda llevar consigo un pedazo de nuestra historia, y que esa memoria se siga transmitiendo con el tiempo a nuevas generaciones”.
Asimismo, los convocó a ‘disfrutar de esta etapa de aprendizaje de historia y lugares’.