En la inauguración del Festival Chacina de Tandil, Rodríguez estuvo acompañado de importantes figuras, como Marcelo Aba, rector de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires; Juana Echezarreta, presidenta del DOT (Denominación de Origen Tandil); y Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones
“Desde la Provincia mantenemos un compromiso firme con la producción y el desarrollo local en todo el territorio bonaerense. En un contexto desafiante, donde el Gobierno nacional toma decisiones que afectan la producción y el trabajo, reforzamos el compromiso que asumimos en diciembre de 2019, continuando con el apoyo al esfuerzo de la producción.
Rodríguez subrayó que el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) ha puesto en marcha programas que fomentan la producción y el agregado de valor local, destacando la disponibilidad de financiamiento a valor producto específico para la actividad porcina. Esta línea está diseñada para facilitar la incorporación de animales mejoradores, dosis seminales, insumos para inseminación artificial, así como infraestructura esencial para la cría porcina, cubriendo hasta el 50% del monto total requerido.
Asimismo, el MDA, a través de la iniciativa Provincia Microcréditos, ofrece créditos con tasas subsidiadas que pueden ser utilizados para capital de trabajo y sanidad, incluyendo insumos como “núcleos vitamínico-minerales”.
Durante su discurso, el ministro también presentó el DUT porcino, una herramienta implementada este año que simplifica los trámites para el movimiento de la hacienda, al integrar la Guía de traslado provincial con el DTE de Senasa. Además, destacó la reciente normativa que promueve el uso agronómico de los purines de cerdo, en una clara apuesta por la sostenibilidad del sector.